Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    El SENA busca fortalecer derechos de personas con discapacidad

    Bogotá D.C.
    lunes, 02 de diciembre de 2019
    Con oportunidades de formación, empleo, certificación por competencias y emprendimiento la Entidad ratifica su compromiso por la inclusión de esta población en el país.
    El SENA busca fortalecer derechos de personas con discapacidad
    En 2019, la Entidad elaboró el diseño curricular del curso de 120 horas en alfabetización digital para personas con discapacidad visual.

    ​En el marco del Día internacional de la conmemoración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el SENA ratifica su compromiso por la cultura de inclusión y el fortalecimiento de los derechos de esta población en el país, a través de las oportunidades que ofrece en formación, intermediación laboral, trabajo decente, emprendimiento y certificación por competencias, entre otros servicios. 

    Pero tiene que ver con un trabajo que se efectúa desde adentro hacia afuera. En otras palabras, un ejercicio transversal a todos los colaboradores de la Entidad. Muestra de esa labor son las capacitaciones que se han realizado a funcionarios del SENA en abordaje a personas con discapacidad, la cual es impartida por los propios instructores con discapacidad visual y auditiva.

    Cabe anotar que, para la atención de personas con discapacidad, el SENA cuenta con una Política Institucional (Resolución 1726 de 2014), cuya finalidad es garantizar el acceso efectivo de esta población a toda la oferta institucional. 

    “La política institucional de discapacidad del SENA se sustenta en ocho principios orientadores que se fundamentan en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; sostenibilidad, calidad, enfoque diferencial, ajustes razonables, diseño universal, accesibilidad, equidad y participación”, expone el director general, Carlos Mario Estrada.

    “Nuestra misión es trabajar por la satisfacción plena de los derechos de los colombianos con discapacidad promoviendo con excelente calidad la prestación de los servicios y nuestra visión es que en el 2025 la entidad sea líder por su contribución significativa al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, agrega el directivo. 

    Durante 2019, el SENA ha atendido 21.160 aprendices con discapacidad, en procesos de formación titulada y complementaria, a través de sus centros de formación. Sumado a los 1.029 que están realizando su etapa productiva en la modalidad de contrato de aprendizaje en 431 empresas a nivel nacional. 

    Por otro lado, se han asignado recursos por valor de $2.130 millones de pesos para la contratación de intérpretes de lengua de señas a nivel nacional, como ajuste razonable en la formación de los aprendices con discapacidad auditiva. 

    Con respecto a certificación por competencias laborales, se ha evaluado a 135 personas con discapacidad. Asimismo, se han ajustado 26 instrumentos para la evaluación de las competencias de personas con discapacidad visual, auditiva en las áreas agroindustrial de panela, artesanías, servicios ambientales, funerales, financieros, música, entre otros. 

    Empleo y emprendimiento 

    A través de la gestión de la Agencia Pública de Empleo, durante el 2019 se han sensibilizado 10.981 empresas en inclusión laboral de personas con discapacidad con lo que se ha logrado la colocación de 1.255 usuarios. Además, se han inscrito a 1.649 ciudadanos y orientado a 5.779. 

    En términos de emprendimiento, a través del Fondo Emprender, se han creado este año ocho empresas, y se ha brindado asesoría y acompañamiento técnico con fines de fortalecimiento empresarial a ocho nuevos emprendedores. Y recientemente se abrió la una convocatoria por $3.000 millones, exclusiva para emprendedores con discapacidad. En su primer cierre se presentaron siete proyectos de emprendimiento en cinco regionales. 

    En 2019 se cumplieron diez años de la alianza estratégica entre el SENA y el Programa Ágora, la cual busca mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad visual, mediante la orientación ocupacional e intermediación laboral, formación para el trabajo y emprendimiento.


    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​