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  • Economía Naranja

    Empresarios y emprendedores más cerca de la Economía Naranja

    Ibagué (Tolima)
    miércoles, 23 de octubre de 2019
    El SENA en el Tolima se articula con entidades públicas, gremios y organizaciones culturales que permita a los empresarios y emprendedores de la región, acceder a las oportunidades que tienen en las industrias creativas.
    Empresarios y emprendedores más cerca de la Economía Naranja
    El SENA Tolima seguirá creando espacios para que los empresarios se informen sobre las posibilidades que se pueden generar en Economía Naranja.

    ​Con la instalación del Nodo Naranja en Ibagué, se puso en marcha la dinamización de esta estrategia del Gobierno Nacional que busca impulsar los emprendimientos y apuestan productivas que se desenvuelven alrededor de las artes y los procesos creativos. El SENA Tolima ha adelantado encuentros académicos y talleres para cumplir dicho objetivo. 

    En el acto de instalación del Nodo Naranja en la capital tolimense, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, David Melo, manifestó: “El SENA, que está vinculado al Consejo Nacional de Economía Naranja, junto a siete Ministerios y otras Entidades, ha liderado por lo menos tres ejes fundamentales para las industrias creativas en el país” 

    “De esos tres ejes, uno tiene que ver con la formación en diferentes campos relacionados a la creación y las artes; el Fondo Emprender para el desarrollo, la formalización y el emprendimiento; y un trabajo de infraestructuras que se están haciendo en algunas regiones del país”, apuntó el funcionario. 

    En los encuentros empresariales liderados por el SENA Tolima, expertos calificados les exponen a los emprendedores del departamento los beneficios que pueden tener sus compañías a través de la diferenciación. 

    Tal es el caso de Álvaro Acosta, funcionario de Business Alliance for Secure Commerce (BASC) quien expresó, “El concepto de Economía Naranja que asumimos es el de impulsar que emprendedores y empresarios busquen el apoyo de Entidades como Innpulsa Colombia y Colciencias, entre otras, que apoyan procesos de creación de ideas en el marco de la cultura y el entretenimiento”

    Juan Felipe Jiménez es director de la empresa tolimense Booki audiolibros, quien asistió a uno de los encuentros empresariales y afirmó, “Para nosotros es muy beneficiosa la Economía Naranja ya que somos una empresa del sector cultural y creativo. Es importante que el SENA Tolima se enfoque en este tipo de nuevas economías”

    El turismo también pertenece al grupo de actividades económicas que se benefician por la dinamización de la Economía Naranja, y la Regional Tolima le apuesta al progreso del departamento gracias a la diversidad de su geografía y patrimonio cultural. 

    María del Pilar Zarta es emprendedora con su restaurante Vive mi Tolima. Ella acotó, “Los empresarios del Tolima reconocemos y valoramos el esfuerzo del Gobierno Nacional con la Economía Naranja y al SENA que es el primer capacitador en actividades turísticas”. 

    La ley 1943 de 2018 dice que todas las empresas de Economía Naranja que cumplan con los requisitos se verán exentas de pagar renta durante siete años. 

    Johana Gutiérrez es una de las fundadoras de la compañía tolimense Celeste Casa Spa, y acerca de este beneficio de la Economía Naranja apuntó, “Es una forma con la que se puede oxigenar económicamente a la empresa, no evadiendo sino omitiendo este tipo de impuestos”.


    Emilce Chaparro/GM.
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