Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Con modelo de vivienda, SENA participa en Solar Decathlon

    Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 18 de octubre de 2019
    Recientemente se presentó en Cali el proyecto del equipo VRISSA, en el cual participan cinco regionales del país, bajo el liderazgo del Centro de la Construcción.
    Con modelo de vivienda, SENA participa en Solar Decathlon
    La Casa del SENA es un resultado de la investigación aplicada que se hace en la Entidad, su desarrollo fortalece la formación y el currículum de los programas de formación.

    ​Con una casa diseñada para las comunidades de Buenaventura y el Pacífico, que es sostenible, de bajo costo y además permite la inclusión social, el SENA participará este año en la competencia de vivienda sostenible Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe 2019, que se disputará en Cali a partir del próximo 1° de diciembre.

    El proyecto del equipo VRISSA, en el cual participan cinco regionales SENA del país, bajo el liderazgo del Centro de la Construcción de Cali, fue presentado en sociedad, en un acto realizado en la Universidad Libre, sede Santa Isabel, de la Sultana del Valle. 

    “La Casa del SENA que llevaremos al Solar Decathlon este año cumple con todas las exigencias del concurso. Es de fácil construcción, modular, bioclimática, autosostenible y se ajusta al concepto de vivienda social de Colombia. Pero lo más importante es que el proyecto apunta al desarrollo integral de un hábitat sostenible, con comunidades y personas con hábitos de sostenibilidad”, explicó Luis Fernando Rodríguez Lozano, líder del equipo VRISSA. 

    “Después de conocer este modelo del SENA nos sentimos muy contentos, al comprobar que se trata de una vivienda adaptable y sobre todo accesible, diseñada para que la disfruten todos, incluyendo las personas con discapacidades físicas”, señaló por su parte Ximena Toro Torres, Gestora Social de la Gobernación del Valle, que lidera el evento y es aliado estratégico del SENA en esta iniciativa. 

    La Casa del SENA competirá con otras 12 propuestas de universidades de Colombia, Alemania, España, Perú, México y Brasil. Además del equipo VRISSA, seis proyectos más se enfocan en vivienda para el Pacífico, una hacia Cartagena, otra en comunidades peruanas y una más, de una universidad alemana, en el barrio Terrón Colorado de Cali. 

    El epicentro del Solar versión 2019 será el mismo de 2015, en la sede Meléndez de la Universidad del Valle. Allí, los trabajos de adecuación del terreno donde se levantarán las 13 viviendas del concurso comenzarán la próxima semana y deberán estar listos para el 18 de noviembre, fecha en la que los equipos iniciarán sus construcciones. 

    SENA apuesta por energías limpias 

    Para Aura Elvira Narváez Agudelo, Directora encargada de la Regional Valle del Cauca, “La participación de siete centros de la Entidad en el Solar Decathlon permite la generación y aplicación de nuevos conocimientos que beneficiarán a las comunidades y el sector de la construcción, lo que fortalece la productividad con el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos, haciendo posible, además, que nuestros aprendices vivan una experiencia única que incide en la actualización de los programas de aprendizaje”

    Siete Centros de Formación de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Tolima y Valle desarrollan La Casa del SENA-VRISSA, que también se ha beneficiado del apoyo de empresas como Eternit, Prysmian group, Metecno, Obrasel, Pavco y B.H.S. 

    “Esta vivienda sostenible de nuestro aliado, el SENA, está enfocada hacia la vivienda de interés social, que es donde se necesita una mayor eficiencia pero a bajo costos. Aquí se emplea un sistema de construcción liviano, que es muy bueno y se está imponiendo en el mundo”, señaló Carlos Alberto Martínez Lema, jefe de construcción liviana de Eternit. 

    En el evento de este miércoles también se hizo presente el líder Nacional SENA del Sistema de Gestión de Energía, Jorge Alfonso Barbosa, quien entregó al auditorio un saludo en nombre del Director General y destacó los esfuerzos que actualmente realiza la Entidad en sostenibilidad y para hacer uso cada vez más de energías limpias. 

    “La Institución se encamina a lograr, en los próximos tres años, que cerca del 15% del consumo total de su energía se haga mediante fuentes no convencionales. Adicionalmente fortalecemos algunos programas para incrementar el flujo de aprendices formados con amplios conocimientos en energías no convencionales y sostenibilidad”, precisó. 

    El costo aproximado del proyecto VRISSA es de $350 millones. Un grupo de 25 aprendices y 25 instructores integran el equipo base que diseña y construye La Casa del SENA.


    Manuel Figueroa/GM.
​​


​​​​​​​​​​​