Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $3.400 millones para el emprendimiento en San Andrés y Nariño

    Bogotá D.C.
    jueves, 26 de septiembre de 2019
    El Fondo Emprender del SENA entregará estos recursos con los cuales se beneficiarán 32 iniciativas empresariales, y se podrán generar 160 empleos directos.
    $3.400 millones para el emprendimiento en San Andrés y Nariño
    Las convocatorias tendrán dos cierres, el primero el 2 de octubre de 2019 y el segundo cierre el 18 de octubre de 2019.

    ​El Fondo Emprender del SENA dispone de más de $3.400 millones para financiar iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía que sean creados en los departamentos de Nariño y San Andrés, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender para ser beneficiarios. Estos recursos favorecerán a 32 empresas que generarán 160 nuevos empleos que potencialicen el desarrollo de estos territorios. 

    Estas nuevas convocatorias (San Andrés $1.993 millones y Nariño $1.410 millones) buscan aportar a los emprendedores de estas regiones del país y al avance de las mismas; pero también, a la potencializar su talento y creatividad, su vocación económica, agrícola, los desarrollos tecnológicos y saberes culturales, entre otras. 

    Para el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, estas dos nuevas convocatorias están relacionadas con la importante tarea de llevar la toda la institucionalidad del SENA a todas las regiones del territorio nacional y entablar un diálogo permanente con las comunidades. “El emprendimiento es un importante vehículo de inclusión social para el avance del país, para que los habitantes de la Colombia más apartada, con su talento y capacidades, inicien un negocio y generen empleo formal”, señala Fuentes. 

    “Por eso el apoyo a esas nuevas ideas de negocio desde el Fondo Emprender del SENA con capital soporte, que tiene que ver con la asesoría; capital psicológico, que hace referencia a un cambio de mentalidad; capital semilla, que son los recursos económicos asignados; y el capital social, que está relacionado con la comunidad de emprendedores, denominada Modelo de Emprendimiento 4K, el cual ubica en el centro las necesidades del emprendedor colombiano para garantizar una respuesta integral, se convierten en un importante insumo para potenciar el emprendimiento en las regiones”, agrega el directivo. 

    Este par de iniciativas están alineadas con el proyecto de emprendimiento país, como política del Gobierno Nacional, que da cuenta de un vehículo de inclusión social y de desarrollo, que busca facilitar que los colombianos conviertan su talento en ideas en negocios reales, formales y que generen empleo. 

    Desde su creación, en 2014, el Fondo Emprender del SENA ha aprobado recursos por más de $602.000 millones, con los cuales se ha apoyado 7.415 iniciativas empresariales, generado 30.850 empleos verificados en 793 municipios. 

    PASO A PASO PRESENTACIÓN A FONDO EMPRENDER 

    1. Si tiene una IDEA DE NEGOCIO debe presentarse a uno de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA a nivel nacional. Puede consultar el Centro de Desarrollo Empresarial SENA más cercano en: http://www.fondoemprender.com/SitePages/Contactenos.aspx 

    2. Luego de verificar si cumple los requisitos para aplicar al Fondo Emprender, el centro de Desarrollo Empresarial SENA, le asignará un gestor quién lo acompañará en la formulación y registro de su plan de negocio en la plataforma del Fondo Emprender, de tal forma que pueda participar en una de las convocatorias abiertas. 

    3. Si su plan de negocios resulta viable, luego del proceso de evaluación, pasa a un proceso de aprobación de recursos, es cuando podrá ser beneficiario del capital semilla que necesita para comenzar su negocio. 

    4. Una vez obtenido el capital semilla deberá firmar un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que le permitirá formalizar y poner en marcha su nueva empresa. El gestor lo continuará acompañando en el fortalecimiento de su empresa por un año, bajo referentes de escalabilidad (Ventas / Empleos / Utilidad). 

    5. Si cumple satisfactoriamente los requisitos exigidos, podrá ser objeto de condonación del 100% de los recursos que le otorgó el Fondo Emprender.


    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​