Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Artesanos certifican su oficio en tres competencias laborales

    Bogotá D.C.
    lunes, 23 de septiembre de 2019
    El SENA y Artesanías de Colombia se unieron para iniciar procesos de certificación a artesanos de diferentes partes del país, se trata de oficios ligados al patrimonio cultural en el marco del fortalecimiento de la Economía Naranja.
    Artesanos certifican su oficio en tres competencias laborales
    .

    ​Hoy se da un gran paso para incentivar y fortalecer las actividades relacionadas con la Economía Naranja, gracias al reconocimiento que hace el SENA en alianza con Artesanías de Colombia para certificar las competencias laborales de quienes desarrollan oficios ligados al patrimonio cultural. 

    47 artesanos decidieron participar del proceso, en donde presentaron pruebas de conocimiento y desempeño para poder certificarse en tres normas de competencia laboral: conformar metales, ensamblar joyas y aplicar acabados a la alhaja, de acuerdo con procedimientos y ficha técnica. 

    “Quiero felicitar y agradecer a los artesanos por atender la invitación; hoy en día, fruto de ese proceso, reciben su certificado. Con esta certificación se puede incidir en la productividad y competitividad del sector joyero a nivel nacional”, manifestó Santiago Julio Camacho Peña, subdirector del Centro de Materiales y Ensayos del SENA. 

    Esta alianza entre el SENA y Artesanías de Colombia se forja gracias a la importancia que cobra la actividad artesanal debido a demandas históricas del sector relacionadas con la formación y el reconocimiento del saber empírico, requisitos indispensables para dignificar el oficio y en la búsqueda de ese reconocimiento que les permite incrementar los ingresos derivados de su actividad y fomentar un mayor relevo generacional. 

    “Hoy rompemos el paradigma de que quien no tiene educación, no tiene oportunidades laborales; este es un hecho histórico y sin precedentes, gracias a la Economía Naranja la labor de los artesanos cobra un valor especial. El objetivo a largo plazo es certificar a 36 mil artesanos en 16 oficios en todo el país”, expresó Ana María Fries Martínez, gerente de Artesanías de Colombia. 

    De esta manera, se continúa la convocatoria con artesanos de la región Pacífica, Amazónica y Caribe, con el objetivo de lograr certificar los conocimientos, en muchos casos ancestrales, de quienes desempeñan estos oficios pertenecientes a la Economía Naranja.


    Marcela Chaves/GM.
​​


​​​​​​​​​​​