Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Economía Naranja

    Sierra, Mar y Selva de Nariño, a tono con la Economía Naranja

    Pasto (Nariño)
    miércoles, 18 de septiembre de 2019
    Unidades productivas pertenecientes a SENA Emprende Rural, se apoyan en la Economía Naranja para hacer realidad el sueño de campesinos de 64 municipios de Nariño, que se dan cita anualmente en Sierra, Mar y Selva.
    Sierra, Mar y Selva de Nariño, a tono con la Economía Naranja
    Con SENA Emprende Rural, cientos de unidades productivas de los 64 municipios de Nariño se han consolidado y se proyectan hacia mercados nacionales e internacionales.

    ​Los saberes y sabores tradicionales de cientos de campesinos de Ipiales, Pasto y Tumaco se dieron cita por tercer año consecutivo en ‘Sierra Mar y Selva’, una iniciativa que muestra los emprendimientos gestados por el programa SENA Emprende Rural con el apoyo del programa Fe en Colombia de la Brigada 23 del Ejército Nacional, Agrosavia, Fedepanela y la Gobernación de Nariño. 

    “Nos hemos unido para generar este espacio que permita hacer visible el trabajo que hacemos especialmente con el programa SENA Emprende Rural, que fortalece las capacidades de los jóvenes campesinos, para que den a conocer sus productos”, expresó Sara Ángela Arturo González, directora del SENA regional Nariño. 

    Durante el evento, cientos de emprendedores del departamento dieron a conocer sus productos, muchos de ellos financiados por el Fondo Emprender del SENA. A la vez, instructores de cocina del Centro internacional de Producción Limpia Lope prepararon chicharrón de cuy, una tradicional receta de la región. 

    “Mi emprendimiento se trata de comida tradicional del pacífico; lo que es la preparación de conchas, calamares y pescados. El apoyo de los gestores del SENA ha sido fundamental, siempre están allí cuando los necesito”, expresó Maria Edilma Palomino, emprendedora de Tumaco. 

    Como María Edilma, cerca de 5 mil personas del departamento han recibido formación teórico-práctica durante el último año en la generación de unidades productivas, autoconsumo y comercialización de sus productos. 

    Una vez las unidades productivas se fortalecen y tienen sus herramientas técnicas, gestores del Centro de Desarrollo Empresarial los acompañan en la formulación del plan de negocios y el fortalecimiento empresarial, que abarca todo el proceso de organización comercial. 

    A través del programa SENA Emprende Rural, la entidad cubre cada uno de los 64 municipios del departamento, donde orienta a jóvenes de 15 a 28 años de edad en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades del sector, que les posibilite empleabilidad, la creación de empresas y el mejoramiento de sus condiciones de vida.


    Damián Acosta/GM.
​​


​​​​​​​​​​​