Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    SENA y Mercy Corps firman Convenio de Cooperación Internacional

    Popayán (Cauca)
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    A 1.857 millones asciende la inversión que realizarán las dos entidades con el fin de mejorar la productividad de familias de seis municipios del Cauca, enfocados en la sustitución de cultivos ilícitos.
    SENA y Mercy Corps firman Convenio de Cooperación Internacional
    Mercy Corps, una organización no gubernamental de cooperación de carácter privado sin ánimo de lucro fundada en 1979 y con presencia en 40 países a nivel global.

    ​Con el propósito firme de seguir contribuyendo con la misión institucional, el SENA, y Mercy Corps suscribieron el Convenio Derivado No. 1 del Convenio Marco de Cooperación Internacional No. 0058 que beneficiará a 6 municipios del departamento del Cauca. 

    El Convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos, humanos y económicos entre el Programa SENA Emprende Rural -SER- y el Programa de Emprendimiento del SENA con el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps, para promover la cultura del emprendimiento rural que posibilite la creación y el fortalecimiento de Unidades Productivas que generen ingresos a la población de El Tambo, Balboa, Sucre, Bolívar, Miranda y Cajibío, focalizados para la sustitución de cultivos ilícitos. 

    “Esta alianza entre SENA, Mercy Corps y algunos actores del sector privado como la Cooperativa de Caficultures del Cauca fortalecen en términos productivos, técnicos y comerciales las posibilidades que tienen estas unidades productivas”, indicó Hernan Fuentes, Director Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

    “Este aliado internacional, una ONG norteamericana va acompañar con su conocimiento técnico pero también con sus recursos para inyectar capital semilla y esperamos con este aporte complementar toda la cadena de servicios de formación y emprendimiento que tiene el SENA para diversificar y fortalecer a estas unidades productivas”, apuntó el directivo. 

    El Cauca será el primer departamento donde se llevará a cabo el Convenio Derivado por un valor de $1.857 millones, teniendo en cuenta que los convenios -Macro y Derivado- fueron gestados en el SENA Regional Cauca; abriendo así las puertas a las regionales del país, que se proyecten a continuar promoviendo mejores condiciones de vida de la población. 

    De esta inversión, el SENA realizará un aporte de $1.016 millones con instructores y gestores de SENA Emprende Rural -SER- y el Programa de Emprendimiento; así mismo, el programa SER dotará a cada uno de los 60 grupos que se capacitarán con materiales de formación contemplados dentro de las actividades que el Programa realiza. 

    Por su parte Mercy Corps, aportará $841 millones con gestores del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo de la ONG; de igual forma brindará capital semilla de $ 28 millones a veinte de las sesenta unidades productivas que cuenten con más potencialidad y sostenibilidad. 

    Hugh George Louis Aprile, Director Mercy Corps Colombia, dijo “Este convenio lo que promete es asegurar que una cierta cantidad de mujeres y jóvenes tengan acceso a capacitación para mejorar su capacidad como emprendedores. Pensamos que con el SENA es posible porque tiene la experiencia con formación y nosotros como Mercy Corps llevamos años trabajando en las zonas rurales del Cauca”. 

    Con la firma de este convenio se busca formar a más de 1.500 personas de las zonas rurales, como mujeres y jóvenes emprendedores.


    María Fernanda Orozco/GM.
​​


​​​​​​​​​​​