Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Centro de formación en Girardot, un ejemplo de innovación

    Girardot (Cundinamarca)
    lunes, 16 de septiembre de 2019
    El grupo de investigación Tecnología y Productividad adscrito a SENNOVA del SENA Girardot obtuvo su segunda patente directa para la planta de transformación de cereales y leguminosas.
    Centro de formación en Girardot, un ejemplo de innovación
    Planta de procesamiento patentada.

    ​Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó al Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial del SENA en esa ciudad, su primera patente de invención para el proceso de transformación de cereales y leguminosas para inactivar dichos factores anti-nutricionales. 

    Lady Malagón Sánchez, líder SENNOVA del centro de formación de Girardot señaló que “Recibir esta segunda patente nos ubica a nivel nacional como uno de los equipos de investigación de ciencia y tecnología con mayor cantidad de productos top. Las patentes les se da a los productos destacados de la tipología de Colciencias que nos permiten estar dentro de los indicadores del Gobierno para asignar la inversión de Ciencia y Tecnología del país”

    En el 2015 el equipo evidenció que las plantas de transformación de frijol de soya que apoya el SENA en la región manejan un proceso artesanal que no permite una transformación óptima del grano para poder garantizar que los factores antinutricionales, presentes en la soya, se desactiven. 

    A partir de esto, decidieron realizar un proceso investigativo que permite controlar los factores físicos y químicos que requiere la soya para no producir esos factores que hacen que las personas no puedan asimilar, de la mejor manera, la proteína del cereal.

    Actualmente la investigación cuenta con una planta que da soporte a los procesos de transformación de cualquier pseudocereal como Chía, Quinua y Amaranto, entre otras, que mejora cada uno de los procesos de Cocción, filtrado y secado, con el apoyo de equipos a bajo costo diseñados y construidos para tal fin.


    Lizeth Tovar Hincapié/MJ/GM.
​​


​​​​​​​​​​​