Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Nuestra Entidad le apuesta a la transformación digital en la construcción

    Medellín (Antioquia),
    viernes, 13 de septiembre de 2019
    Así lo dio a conocer el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, durante la ponencia inaugural de la Feria de la Construcción realizada en Medellín, y que espera hasta este viernes 13 recibir a 2.300 visitantes.
    Nuestra Entidad le apuesta a la transformación digital en la construcción
    Este encuentro del sector de construcción e infraestructura, cuenta con la acogida de la empresa privada, las universidades y el sector público.

    ​Este es un día especial para el SENA, celebró los 60 años del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, dando inicio a su IX Feria de la Construcción, en la que además, tuvo como ponente invitado a Carlos Mario Estrada; quien dirige la transformación de la Entidad para asumir los retos de la Cuarta Revolución Industrial. 

    Es así, como buscando acompañar este sector económico en los cambios que exige la globalización, el SENA trabaja en la puesta en marcha de programas como Operación de Nuevas Tecnologías para la Construcción, Construcción Sostenible y Gestión Inteligente de Servicios, entre otros. 

    “El SENA en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, está comprometido con la implementación de nuevas tecnologías para la formación integral de instructores y aprendices bajo la metodología Building Information Modeling -BIM-, para impulsar la transformación digital de la industria y el aumento de la productividad”, expresó Estrada. 

    El modelo BIM está basado en el conocimiento y desarrollo de diferentes softwares para llevar a cabo proyectos de construcción e infrestructura. El SENA buscará la creación de ambientes que implementen esta metodología en las nueve regionales que confoman la Red de Construcción. 

    A julio, la Entidad había presentado cinco programas del nivel tecnológico para el registro calificado ante el Ministerio de Educación, y en todos se incluyó la metodología BIM en el proceso de formación. 

    Las tecnologías son Construcción en Edificaciones; Levantamientos Topográficos y Georreferenciación; Obras de Infraestructura Vial y Urbanismo; Dibujo y Modelado Arquitectónico y de Ingeniería y Gestión para Suministro de Gas Combustible.

    En su IX versión, la Feria presenta una agenda académica con invitados internacionales, rueda de negocios, muestra de proyectos y comercial en la que participan 59 empresas, entre ellas se encuentran Optima, Metro de Medellín, Gecolsa, Pegaucho, Pintuco y Argos. 

    “Durante los más de 40 años de nuestra empresa, el SENA ha sido un gran aliado para nosotros en términos de capacitación, conocimiento, de darle fortaleza a nuestros trabajadores para sentirse más productivos; el SENA ha sido un jugador muy importante para construir país”, afirmó Verónica Escobar, gerente general de Óptima. 

    También se lleva a cabo el concurso a problemas soluciones con la empresa Conconcreto, en la que participan aprendices y estudiantes de la media técnica. 

    En 2019, el SENA ha formado para el sector de la construcción 34.302 operarios, técnicos y tecnólogos a nivel nacional, de los cuales 4.329 aprendices son de Antioquia.


    Yulieth Arango/GM.
​​


​​​​​​​​​​​