Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Categorizado primer grupo de investigación por Colciencias

    Manizales (Caldas)
    martes, 10 de septiembre de 2019
    Electrónica, Automatización y Energías Renovables EAYER es el nombre del grupo de investigación del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas que fue categorizado por Colciencias en A.
    Categorizado primer grupo de investigación por Colciencias
    El grupo categorizado en A cuenta 24 investigadores en campos de ingeniería electrónica, eléctrica y sistemas, entre otros.

    ​El grupo de investigación denominado Electrónica, Automatización y Energías Renovables EAYER, adscrito al Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, fue categorizado por Colciencias en A, convirtiéndose en el primer grupo de la Entidad en el país en contar con dicha categoría. 

    “La categorización obtenida por nuestro grupo es la segunda en orden de jerarquía lo que hace muy significativo este logro, considerando que nuestro grupo y semillero de investigación está conformado por aprendices de nivel tecnólogo. En la última medición de grupos realizada en 2017 estábamos en la categoría C”, explicó Néstor Eduardo Sánchez, líder del Sistema de Investigación del Centro de Automatización Industrial. 

    El logro se conoció luego de la publicación de los resultados del último Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e investigación realizado por Colciencias. 

    “Durante la categorización de los grupos se miden los resultados de investigaciones y de la continuidad que tengan en el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico, donde la máxima categoría es A1 a la cual pertenecen generalmente grupos de universidad con amplia trayectoria investigativa y que adicionalmente cuentan con un gran potencial productivo basado en sus estudiantes de posgrado”, añadió Néstor Eduardo. 

    Para Luis Alejandro Trejos Ruiz, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, haber pasado de la categoría C a la A evidencia cómo el centro de formación y el SENA en general han venido consolidando una cultura orientada a la investigación a través de la estrategia institucional SENNOVA. 

    “También se traduce en un logro para cada uno de los instructores y aprendices de nuestro centro de formación y nuestra Tecnoacademia, quienes con sus aportes en productos de desarrollo tecnológico enaltecen nuestra labor formativa”, acotó Luis Alejandro. 

    Aunque el grupo de investigación EAYER nació en 2.001, sus mayores resultados han sido obtenidos a partir de la creación del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA SENNOVA, estrategia que ha permitido fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en el SENA. 

    Algunos de los campos en los que se han centrado las 90 investigaciones realizadas en el grupo de investigación categorizado en A están relacionados con energías alternativas, diseño y manufactura, investigación formativa, robótica, tecnificación de la agricultura, teleinformática, desarrollo de sistemas de información y telecomunicaciones y TIC en la educación.


    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​