Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Instructores fluviales reciben certificación internacional

    Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 04 de septiembre de 2019
    Tras recibir capacitación de la multinacional STC Group, seis instructores SENA fueron certificados en operación y enseñanza de equipos logísticos, empleados en puertos y terminales marítimas.
    Instructores fluviales reciben certificación internacional
    Instructores de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca, recibieron la transferencia de conocimientos en operaciones portuarias.

    ​Con el fin de fortalecer la industria del transporte marítimo y fluvial en Colombia, a través de la cualificación de talento humano en equipos de última generación que faciliten las operaciones portuarias en el país, seis instructores recibieron certificación de esa multinacional, en manejo y enseñanza de vehículos Reach Stacker. 

    Estos equipos, empleados en la movilización de contenedores, facilitan el rápido traslado de cargas, mejorando la eficiencia, rentabilidad y seguridad de los operadores en terminales y puertos.

    “Estos convenios no solo nos permiten actualizar conocimientos y apropiarnos de las últimas tecnologías, sino también prepararnos para este mercado globalizado que está en constante dinamismo; en el SENA formamos según las necesidades y prospectiva tecnológica de los sectores”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico. 

    El manejo de este tipo de maquinarias facilitan, además, el desarrollo del transporte multimodal, impulsado por el Gobierno, el cual tiene como fin conectar las ciudades, regiones, fronteras y puertos, a través de la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. 

    “Colombia es un país desarrollado en lo que respecta a transporte y logística y allí el SENA hace un aporte importante en formar al futuro capital humano de Colombia, aportando con sus instructores, quienes diseminan el conocimiento a este sector”, aseguró Silvina Pereira Márquez, área manager de STC en Latinoamérica.

    Mediante convenios de cooperación internacional con aliados estratégicos como STC Group, el SENA busca impactar los procesos de formación, mediante el fortalecimiento de competencias de instructores y aprendices, a través de la apropiación de tecnologías y prácticas de líderes en los diferentes sectores en el mundo. 

    “Este tipo de tecnologías son unas de las principales herramientas para la movilización de la carga en terminales portuarios, entonces si un aprendiz puede manipular este tipo de equipos, podrá trabajar no solo en los puertos de Colombia sino en cualquiera del mundo”, expresó Selver Sánchez, instructor del área de logística de la regional Valle del Cauca. 

    Capacitación en el exterior 

    A través de una beca otorgada por la Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior (Nuffic, por su sigla en inglés), un instructor de la regional Atlántico del SENA, recibirá en Holanda transferencia en Gerencia de Operaciones Portuarias con STC Group. 

    “Aprenderemos cómo se maneja el recurso humano en los sistemas portuarios, administración de terminales y manejo de cargas, teniendo en cuenta la automatización y energías renovables, finanzas y seguridad de operaciones”, dijo Juan Carlos Ospina, instructor de logística del Atlántico. 

    Así se aplicarán tecnologías utilizadas en la administración portuaria, teniendo como referencia el puerto de carga de Rotterdam, el más grande y activo de Europa.


    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​