Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA ratifica su compromiso con la minería bien hecha

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 29 de agosto de 2019
    Universidades, empresas, asociaciones y autoridades mineras, se dieron cita en el SENA Antioquia para socializar experiencias alrededor de la minería responsable, sostenible y eficiente en el territorio.
    SENA ratifica su compromiso con la minería bien hecha
    El Centro de Formación Minero Ambiental del SENA, ubicado en El Bagre (Antioquia) forma a 2.746 aprendices que responden a las necesidades del sector minero del país.

    ​El primer Congreso Nacional de Buenas Prácticas Mineras, liderado por el Centro Minero Ambiental del SENA, pretende sumar voluntades con miras a lograr un trabajo decidido entre los sectores público y privado, que promueva una minería responsable y bien hecha en el país. 

    “El SENA con sus servicios de formación, empleo, emprendimiento e innovación, sirve de enlace entre las empresas, las comunidades y el sector público para generar progreso a través de una minería responsable, que se practique con conocimiento, sentido práctico, ético y en armonía con el medio ambiente” dijo el director del SENA regional Antioquia, Juan Felipe Rendón, durante la instalación del Congreso. 

    Este espacio académico, que va hasta el 30 de agosto, contempla ponencias nacionales e internacionales, a través de las cuales se desarrollan temáticas como responsabilidad social empresarial, sostenibilidad ambiental, seguridad minera, implementación de tecnologías limpias en minería, recuperación de zonas degradadas, desarrollo sostenible, y cuidado y promoción de la biodiversidad en las zonas mineras del país. 

    “Este congreso es importantísimo puesto que el SENA genera confianza en los pequeños mineros al momento de promover buenas prácticas; creemos en el SENA porque su trabajo de formación y acompañamiento ha sido efectivo en las regiones mineras del departamento y el país” opinó Andrés Mejía Muñoz, coordinador de formación del Proyecto Gramalote, liderado por Anglo Gold Ashanti. 

    Por su parte, Dora Elena Balvín Arango, secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, destacó la labor que adelanta el SENA en la promoción de una minería bien hecha. 

    “Esta Entidad es una de nuestras aliadas para programas como Antioquia Libre de Mercurio, con el que hemos evitado que unas 45 toneladas de este elemento químico contaminen los recursos naturales y el medio ambiente en el marco de actividades mineras”.

    El Centro de Formación Minero Ambiental del SENA lidera la Red de Conocimiento de Minería junto con otros nueve centros asociados en el país. 

    En Antioquia, la Entidad cumple un papel destacado en este sector, puesto que supervisa convenios del Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería y la Secretaría Departamental de Minas, dependencia que funge como autoridad minera en este departamento.


    Mauricio Serna/GM.
​​


​​​​​​​​​​​