Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    En Barranquilla presentan alimentos innovadores

    Barranquilla (Atlántico)
    sábado, 24 de agosto de 2019
    Durante el evento gastronómico más importante del Caribe, Sabor Barranquilla, el SENA dio a conocer avances en investigación y creación de nuevos productos para la industria, así como técnicas de cocina y bebidas a base de café.
    En Barranquilla presentan alimentos innovadores
    El SENA también realizó recetas en vivo de platos típicos e internacionales y técnicas en preparación de bebidas a base de café.

    ​Uno de ellos fue una harina desarrollada a base de Espirulina, un alga que posee hasta un 75% de proteína, que fue desarrollada por aprendices de la regional Atlántico del SENA como base para la fabricación de productos saludables y panificables, carnes vegetarianas y productos lácteos. 

    Esta innovación, creada para combatir los efectos de la desnutrición en poblaciones vulnerables, fue presentada por la Entidad en Sabor Barranquilla, evento que resalta lo mejor de la gastronomía caribe, su tradición y avances. 

    Desde sus inicios, hace 12 años, el SENA participa en esta feria gastronómica que muestra la riqueza y variedad culinaria de la región, que contó con una amplia agenda académica y talleres con chefs invitados. 

    “Esta es una gran vitrina para mostrar nuestros programas, nuestras técnicas, el resultado de las investigaciones y proyectos que desarrollamos desde los ambientes de formación para el fortalecimiento del sector”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico. 

    “Además, para resaltar la gran infraestructura tecnológica con la que contamos, cómo lo es la nueva sede de Hotelería y Turismo a través de la que formaremos cada año más de 3.675 jóvenes en Cocina, Pastelería, Mesa y Bar, Barismo, entre otros”, apuntó la directiva. 

    En los últimos 3 años, el SENA ha destinado en Atlántico más de mil millones de pesos, a través de su Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA, para la creación de alimentos alternativos, de bajo costo y con alto contenido de proteínas, vitaminas y fibra, como es el caso de la harina de espirulina, moringa y lenteja. 

    Así mismo, ha dotado un laboratorio especializado en Alimentos y Bebidas, al servicio de los empresarios, que permite con tecnología de última generación, identificar propiedades físicas y químicas de los comestibles, para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios que se están comercializando en la región. 

    “El SENA es un aliado esencial en Sabor Barranquilla, porque es la entidad que lleva la bandera en toda esta formación, del recurso que nutre este sector. Con su presencia en el evento tenemos un espacio también de intercambio de conocimientos de muy alto nivel”, expresó Patricia Maestre, presidenta del comité organizador de la feria y de la junta directiva de Cruz Roja Atlántico. 

    De otra parte, en el marco del evento, aprendices SENA de los programas de Cocina y Procesamiento de Alimentos recibieron transferencia de conocimientos por parte de la Chef guatemalteca, Mirciny Moliviatis, quien compartió cuáles son las competencias blandas y valores que debe tener un Chef para ser exitoso y en tarima, les enseñó la preparación de una receta ancestral propia de su tierra, proveniente de la cultura Maya, los tamales. 

    “Estuve muy contenta de compartirles a los aprendices del SENA, que tienen toda la energía, las ganas, más que una receta, la filosofía de que deben buscar su propio camino, su estilo en la cocina, haciendo lo que los haga felices, no lo que está de moda”, dijo Mirciny Moliviatis, cocinera profesional. 

    Más de 270 aprendices e instructores SENA de la Regional Atlántico, de programas como Cocina, Mesa y Bar, Panadería, Procesamiento de Alimentos, hicieron parte del evento, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en la formación.

     “Está experiencia nos permite abrirnos más al campo laboral, para conocer más, enfrentarnos a la atención de clientes, el servicio, poner en práctica lo aprendido en la formación e ir mejor preparados a las empresas” dijo Sergio Martínez, aprendiz SENA.

    Como Chef invitado a la feria, estuvo el egresado SENA en tecnólogo en Gastronomía de la Regional Bolívar, Roberto Pineda Berrocal, ganador en 2017 de la categoría profesional del Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería.


    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​