Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Listos los 24 competidores colombianos para WorldSkills International 2019

    Kazán (Rusia)
    miércoles, 21 de agosto de 2019
    Los jóvenes, que viajaron el pasado fin de semana, competirán en 24 de las 51 habilidades que harán parte de la edición 45 del certamen internacional que se desarrolla entre el 22 y 27 de agosto en Rusia.
    Listos los 24 competidores colombianos para WorldSkills International 2019
    La selección Colombia en Worldskills International 2019 está conformada por 24 aprendices que competirán en 21 habilidades.

    ​La delegación colombiana, que está compuesta por 24 aprendices del SENA, finaliza su ciclo de preparación para dar inicio a la competencia de Formación Profesional más importante del mundo, en la que participan cerca de 60 países. 

    “Durante estos últimos días los competidores han estado en un proceso de acondicionamiento tanto al nuevo horario como al clima de Kazán, con el propósito de alcanzar las mejores condiciones para la competencia. Algunas de estas actividades incluyen acercamiento y familiarización cultural y recorridos por lugares emblemáticos de la ciudad sede, que les permita liberar la tensión que genera una competencia como esta”, señala Hellman Yesid Rusinque, delegado técnico del SENA para WorldSkills. 

    En este escenario en el que 1.300 estudiantes técnicos y tecnólogos de 63 países se miden para demostrar sus destrezas vocacionales en 56 habilidades, los jóvenes colombianos contarán con 21 intérpretes, que asistirán al equipo en temas de traducción y 21 expertos, instructores que acompañarán y orientarán las ejecuciones para garantizar que el cumplimiento de los criterios clasificatorios. 

    “Los chicos vienen por la primera medalla de oro para Colombia y ese es el objetivo de toda la delegación, lograr una participación destacada en medio de tantos países que permita, posteriormente, una transferencia de conocimientos significativa para la formación en Colombia”, dice Nixy Enciso, líder de equipo de Colombia.

    Durante las justas, los estudiantes tendrán hasta 22 horas para completar el proyecto relacionado con su habilidad y solo los que logren desarrollarlo con mayor calidad y precisión recibirán las medallas de oro, plata, bronce o la de excelencia. 

    Las habilidades en las que competirán los colombianos son: Mecatrónica, Robótica Móvil, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Soluciones de Software para Negocio, Moda, Cocina, Servicio de Restaurante, Peluquería, Salud y Cuidado social, Soldadura, Fresado, Torno, Jardinería de Paisaje, Laboratorio Químico, Tecnología Automotriz, Cableado de Redes de Información, Ingeniería de Diseño Mecánico, Administración de Sistemas de Redes, Enchape y Refrigeración. 

    "Cada etapa importa en una competencia de este nivel. Levantar las banderas de la villa WorldSkills marca el inicio del período previo a la competencia para los equipos y la preparación del 100% por parte de los organizadores. Para los espectadores este será un evento emocionante, esto significa WorldSkills Kazán 2019, donde se pisa territorio ruso y ya se siente como en casa, en esta ciudad anfitriona”, asegura Robert Urazov, director general de WorldSkills Rusia. 

    Colombia ha participado en seis competencias mundiales, la más reciente se llevó a cabo en 2017 en Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde la selección ocupó el puesto 28 entre 57 países y obtuvo 8 medallas de excelencia en Cableado de Redes de Información, Mecatrónica, Ingeniería Mecánica CAD, Diseño Web, Tecnología de la Moda, Tecnología Automotriz, Cocina y Refrigeración y Aire Acondicionado.


    Marianne Yajaira Perea
​​


​​​​​​​​​​​