Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA acerca al sector productivo a la Cuarta Revolución Industrial

    Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 26 de julio de 2019
    El experto internacional en Inteligencia Artificial, Gabriel Tagle, aclaró conceptos y destacó el papel determinante del SENA y de las entidades de formación para la inserción de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial.
    SENA acerca al sector productivo a la Cuarta Revolución Industrial
    Algunos de los proyectos de Inteligencia Artificial compartidos en la conferencia fueron herramientas fiscales para detectar contribuyentes evasores, entre otros.

    ​Desde aplicaciones móviles, que permiten el reconocimiento de la voz humana para la ejecución de órdenes, como realizar llamadas o búsquedas en internet, pasando por el reconocimiento facial en redes sociales y sugerencia de etiquetado de personas, hasta carros inteligentes que ‘analizan’ el espacio y asisten el parqueo, son algunos de los logros de la Inteligencia Artificial, que están presentes en la cotidianidad. 

    Es por ello que, con el fin de acercar al sector productivo a la era digital, aclarar mitos e incentivar el uso de las tecnologías de última generación y brindar herramientas para el logro de objetivos mediante la optimización de recursos de más de 200 empresarios del caribe colombiano, la mayoría de ellos miembros de las Mesas Sectoriales del país, la entidad desarrolló el seminario ‘La Inteligencia Artificial aplicada a los diferentes sectores de la economía: La Cuarta Revolución Industrial’

    En este encuentro multisectorial, el argentino Gabriel Tagle, Master de Ciencias en Ingeniería de Gestión de la Universidad del Sur de California, consultor internacional y director de la multinacional Novix, compartió conceptos generales sobre este tema, la perspectiva de Colombia y el mundo y el papel de las entidades de educación, entre ellas el SENA. 

    Novix brinda soluciones informáticas y desarrolla sistemas inteligentes para organismos de gobierno y empresas de países como Estados Unidos, Reino Unido, España, India, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, El Salvador, Perú, República Dominicana y Argentina. 

    SENA: ¿La Inteligencia Artificial es más que ciencia ficción? ¿De qué se trata? 

    Especialista: La Inteligencia Artificial representa un conjunto de disciplinas de software, lógica, informática, entre otras, que empezó siendo algo muy sofisticado, pero hoy en día con las computadoras personales y teléfonos celulares, está a la mano de todos ya que hay millones de datos y aplicaciones resultado de la Inteligencia Artificial, que son complejas en su interior por el tipo de algoritmos matemáticos y estadísticos que emplean pero que ya se han vuelto cotidianas. 

    Por eso es importante desmitificar que es únicamente robótica, computadoras que hablan o ciencia ficción, sino que se trata por ejemplo, de soluciones que ayudan a manejar la información, que hoy por hoy identifican patrones de comportamiento para conocer entre otras cosas, cómo los clientes gastan su dinero o cuál es su patrón de consumo y los resultados se presentan en forma de publicidad en las páginas y redes sociales, de acuerdo a los gustos o intereses de las personas. 

    SENA: ¿Cómo avanza Colombia con relación a otros países hacia la Cuarta Revolución Industrial? 

    Especialista: Este es uno de los países en Latinoamérica que está liderando toda esta transformación digital, así como Argentina y Chile, y está en capacidad de dar soluciones en este campo. Gran parte de esto se debe a que Colombia tiene una infraestructura de educación muy importante, que produce talentos en áreas especializadas para que puedan aplicar la Inteligencia Artificial, así que me parece que hay un desarrollo importante, porque la gente capacitada es la que impulsa esta industria. 

    Por eso es una ventaja contar en este sentido con el SENA, no conozco otra entidad en Latinoamérica con tanto nivel de penetración en el país, por eso me llamó la atención el rol que cumple por su perfil práctico en la formación de los jóvenes. 

    SENA: ¿Cómo considera que el SENA está transformando esta industria? 

    Especialista: Estoy impresionado con la cantidad y calidad de las actividades que despliega esta entidad, me parece una iniciativa a nivel de política educativa de Gobierno realmente extraordinario.

    Con programas relacionados con automatización, robótica pero sobre todo aquellos relacionados con informática, en campos específicos como big data, codificación, scripting, Machine Learning, estadística, es como se puede transformar esta industria. Es por ello que me parece muy bueno que el SENA haga alianzas con empresas como Amazon que están al liderazgo del uso de estas tecnologías, esté articulando sus programas de base y los esté complementando mediante la interacción con estas multinacionales. 

    SENA: Por último, ¿Qué le recomienda a las empresas colombianas que deseen integrar este tipo de tecnologías?

    Especialista: Lo primero es que hay que tener una disposición a lo nuevo, apertura a los cambios, no seguir con lo mismo, apostarle a que la tecnología los va a ayudar, a innovar. 

    Lo segundo es trabajar en equipo, cualquier persona desde recursos humanos, marketing, financiero o mantenimiento, puede liderar una idea de Inteligencia Artificial, pero es necesario articularse con especialistas en informática, en analítica avanzada, entre otros.


    Andrea Del Gallego/GM
​​


​​​​​​​​​​​