Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Escritor colombiano cierra encuentro de bibliotecarios

    Manizales (Caldas)
    lunes, 22 de julio de 2019
    Durante tres días profesionales de las 127 bibliotecas con las que cuenta el SENA en el país, se reunieron en Manizales en el VI Encuentro Nacional del Sistema de Bibliotecas de la Entidad.
    Escritor colombiano cierra encuentro de bibliotecarios
    El escritor William Ospina, desarrolló su charla sobre el mundo contemporáneo, a más de 180 bibliotecarios.

    ​En esta ciudad, William Ospina, traductor, novelista, ensayista y poeta, cerró el VI Encuentro Nacional de Bibliotecas del SENA con una reflexión sobre el mundo contemporáneo y el modo en que la ciencia, la industria y la técnica han transformado los diferentes contextos de la vida de manera vertiginosa. 

    “También hablé sobre la necesidad de tener conciencia de lo que está ocurriendo para encontrar caminos y soluciones, a través de una radical transformación de nuestras costumbres y manera de vivir”, explicó Ospina, quien ganó en 2019 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su libro El país de la canela.

    En la charla estuvieron presentes más de 180 bibliotecarios que hacen parte de las 127 bibliotecas con las que cuenta el SENA en el territorio colombiano, y que durante tres días se reunieron en la capital de Caldas. 

    Para William Ospina, el SENA corrige algunos vacíos de la educación académica, privilegiando también los oficios y saberes tradicionales, brindándoles a los estudiantes otras formas de aprendizaje y de participación en la sociedad. 

    “Es algo que valoro mucho. Espero que sea una labor que se profundice cada vez más porque necesitamos una educación abierta a la comunidad y volcada sobre el territorio”, agregó el escritor. 

    Además de William Ospina, los bibliotecarios también participaron de otras conferencias orientadas por expertos en creatividad, innovación y pensamiento complejo, todas enfocadas a contribuir a la transformación cultural de los profesionales de la gestión de la información del siglo XXI. 

    “Esta es una ocasión también para entender que formamos parte de un organismo social que necesita que la información sea evaluada, aplicada y que tenga un compromiso con la transformación que se genera a nivel internacional desde las tecnologías de la información”, explicó Martha Luz Gutiérrez Ortega, gestora nacional del Sistema de Bibliotecas del SENA.

    Restauración de material bibliográfico, pensamiento crítico, lecturas asistidas integrando tecnologías, entre otros, fueron algunos de los temas que abordaron los participantes al encuentro a través de 11 talleres prácticos. 

    “Esta fue una oportunidad de encontrarnos todos los bibliotecólogos del país y compartir nuestras experiencias exitosas”, manifestó Juan Ignacio González, bibliotecario del SENA Antioquia.

    “Re-Inventarse para Trasformar” fue el nombre del encuentro nacional, certamen que se realiza cada dos años.


    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​