Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    SENA y Siemens firman alianza para fortalecer competencias en Industria 4.0

    Bogotá, D.C.
    lunes, 15 de julio de 2019
    Se trata de un memorando de entendimiento entre el SENA y la multinacional alemana Siemens, líder en innovación tecnológica, que busca fortalecer las competencias de sus aprendices en nuevas tecnologías, Industria 4.0 e Internet de las cosas.
    SENA y Siemens firman alianza para fortalecer competencias en Industria 4.0
    A través de este memorando de entendimiento se desarrollarán nuevas plataformas tecnológicas en los 117 centros de formación del SENA.

    ​La alianza, enmarcada en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con Alemania, incluye el trabajo conjunto en proyectos de investigación, innovación, actualización tecnológica de equipos y transferencia de conocimiento en Industria 4.0, así como la adopción de nuevas plataformas tecnológicas en los 117 centros de formación del SENA que beneficiarán a más de 700.000 jóvenes a nivel nacional, quienes podrán capacitarse en desarrollo de software y programación. 

    De la misma manera, los instructores y aprendices de la Entidad serán capacitados y certificados en nuevas tecnologías como Software PLM (Product Lifecycle Management), automatización avanzada y comunicaciones. 

    “La firma de este memorando de entendimiento va a permitir que muchos jóvenes colombianos adquieran las destrezas, conocimientos y saberes con los valores agregados necesarios para que logren insertarse de manera exitosa en el mundo de la cuarta revolución industrial y el laboral”, aseguró Carlos Mario Estrada, director general del SENA. 

    “El trabajo con Siemens también materializará la propuesta del presidente Iván Duque de convertir a Colombia en el Silicon Valley latinoamericano, a través de la innovación tecnológica, el desarrollo de software y programación en todos los procesos de formación de nuestra Entidad”, apuntó el directivo. 

    Por su parte, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, resaltó el compromiso del SENA y Siemens para mejorar capacitación en el país. 

    “Para Colombia este es un gran regalo porque la formación digital, en la nube y todos los adelantos tecnológicos que nos hacen falta y que nuestros jóvenes necesitan para ser pertinentes en su trabajo, permitirán que salgan adelante, siempre y cuando lo que estudien esté de acuerdo con el empleo”

    Esta alianza también incluye a Mindsphere, un sistema operativo basado en la nube para Internet de las cosas de Siemens que permitirá conectar los sistemas y máquinas en los centro de formación del SENA con avanzadas aplicaciones de analítica de datos y que, gracias al desarrollo de nuevas APP´s, será posible disponer de aplicaciones específicas para promover el incremento de productividad en las industrias. 

    “Colombia necesita adaptar su sistema educativo para fortalecer las habilidades técnicas digitales, conocimientos en programación y desarrollo de softwares, y con esta iniciativa conjunta esperamos aumentar el número de desarrolladores de software certificados, así como las certificaciones técnicas y tecnológicas en Mecatrónica, Industria 4.0, PLM y Mindsphere”, señaló Guilherme de Mendonça, presidente ejecutivo y CEO de Siemens Colombia.

    Este Memorando de Entendimiento permitirá además la alineación de los currículos enfocados en las necesidades de la industria colombiana para la adopción de un nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor a través del ciclo de vida los productos y sistemas de fabricación, hecho posible por las tecnologías de la información y las industrias 4.0 como IoT, simulación, analítica de datos, automatización avanzada, redes de comunicación, diseño avanzado y control industria.


    Yajaira Perea
​​


​​​​​​​​​​​