• Triunfos y Reconocimientos

Talentos TecnoAcademia SENA brillaron en Turquía

Bucaramanga (Santander)
    martes, 02 de julio de 2019
    Los proyectos de los jóvenes investigadores, que presentaron mediante ponencia oral en inglés, fueron evaluados por doctores en química de alto reconocimiento en Turquía.
    Los proyectos están posesionados entre los mejores del mundo, así lo ratificaron los expertos en Turquía.
    Daniela Rojas Gélvez y Juan Pablo Puerto Reyes, aprendices de la Tecnoacademia Nodo Bucaramanga, obtuvieron medalla de bronce en la Modalidad Investigadores Senior, Categoría Química, compitiendo por esta denominación contra 11 proyectos de países como China, Japón, Indonesia, Azerbaiyán y Rusia, entre otros, en la Feria Internacional de Ciencia e investigación OKSEF, realizada en Esmirna (Turquía).

“Evaluación del comportamiento de las Nanoparticulas de TiO2 en pinturas como agentes anticorrosivos”, propuesta de pintura de baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente, que retarda los efectos de la corrosión en los metales, con cualidades antimicrobianas, fue el proyecto de la línea de nanotecnología que presentó la estudiante de 13 años de edad, del colegio Las Américas, Daniela Rojas Gélvez.

Mientras que el proyecto ambientalista que busca el cambio de miles de vidas afectadas por el bajo tratamiento de potabilización de agua con e-coli, “Diseño y construcción de purificador electrolítico de agua mediante ionización de plata sustentado con energía solar”, fue el presentado por el estudiante de 18 años del Instituto Politécnico de Bucaramanga, Juan Pablo Puerto Reyes.

Gelvez y Puertas, son los dos estudiantes que tuvieron la oportunidad de representar a Colombia, por primera vez, en la Feria Internacional de Ciencia Oksef 2019, llevada a cabo en Turquía, del 11 al 16 de junio, bajo la organización de la institución Oğuzhan Özkaya.

Cabe recordar que solo los mejores proyectos de 36 ferias a nivel mundial, se hicieron presentes en este importante evento internacional de ciencia.

Jennyleth Rocío Ramírez Acevedo/GM.