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  • De Interés

    Por dos años consecutivos, la Contraloría General de la República, fenece la cuenta fiscal del SENA

    Bogotá, D.C.
    martes, 25 de junio de 2019
    Con fundamento en su opinión contable y presupuestal, la Contraloría General de la República tomó esta decisión frente a la vigencia fiscal del 2018, al igual que ocurrió en el 2017.
    La Contraloría General de la República fenece la cuenta fiscal del SENA 2018
    Actualmente el SENA elabora un plan de mejoramiento con acciones correctivas y preventivas que atiendan efectivamente las causas administrativas determinadas por la Contraloría.

    Como resultado de la evaluación en el marco de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, se evidenció el diseño de controles y la efectividad de los mismos en el proceso financiero, contable y presupuestal del SENA, lo que significa la gestión adecuada de los recursos y estados financieros razonables, de acuerdo con la normatividad vigente. 

    El Director del SENA, Carlos Mario Estrada, afirmó, “Me llena de orgullo la opinión favorable de la Contraloría General de la República, evidencia el resultado de un trabajo juicioso y responsable de los funcionarios del SENA quienes, con transparencia y compromiso, le sirven a la Entidad y al país”

    La auditoría realizada por la Contraloría General de la República al SENA fue de tipo financiero, lo que significa un análisis independiente, objetivo y confiable de la información financiera y presupuestal de la Entidad, que permite establecer si en las transacciones y operaciones realizadas, durante la vigencia, se observaron y cumplieron las normas establecidas en estas materias. 

    Por su parte Raúl Eduardo González, jefe de la Oficina de Control Interno del SENA, expresó “Este es un logro del trabajo en equipo para la buena gestión de la Entidad. El SENA ha venido mejorando los resultados de las Auditorías Financieras a través de la implementación y efectividad de los Planes de Mejoramiento institucionales articulados con las 33 Regionales del País”

    Según la Contraloría, los estados contables o financieros requirieron una evaluación con base en pruebas selectivas de la evidencia que respalda las cifras y revelaciones en dichos estados. De igual manera, señaló el órgano de control, que en dicha revisión incluyó la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, las estimaciones contables significativas desarrolladas por la administración del SENA y la presentación de los estados contables y financieros en conjunto. 

    Respecto a la evaluación presupuestal, la Contraloría General de la República manifiesta que los registros del SENA reflejan de manera confiable el proceso de ejecución del presupuesto, tal como se evidenció en la revisión de los recursos asignados a los proyectos de inversión seleccionados en la muestra para la Dirección General y para las regionales Distrito Capital, Boyacá, Caldas, Caquetá, Guainía, Meta, Santander, Tolima y Vichada, determinando la correcta inversión de los recursos. 

    Por lo anterior, el organismo de control, concluyó que con fundamento en el resultado de los procedimientos de evaluación aplicados, se considera que éstos proporcionan una base razonable para expresar una opinión.


    Oficina de Comunicaciones/Control Interno
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