Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Se certifican expertos en mantenimiento de bicicletas

    Bogotá D.C.
    viernes, 14 de junio de 2019
    Este 14 de junio, 26 trabajadores de Risaralda que demostraron sus conocimientos, habilidades y destrezas en mantenimiento de bicicletas, reciben certificación de competencias laborales por parte del SENA.
    Se certifican expertos en mantenimiento de bicicletas
    La certificación reconoce los conocimientos empíricos de los colombianos y les ofrece posibilidades en la mejora de sus empleos.

    ​A partir de este año el SENA certificará las competencias laborales de las personas que se dediquen al mantenimiento de bicicletas, como una apuesta para mejorar las alternativas laborales de los colombianos y aumentar la competitividad y productividad en el país. 

    Se trata de una iniciativa impulsada por el director general del SENA, Carlos Mario Estrada y desarrollada por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, luego de identificar la necesidad de cientos de trabajadores del nodo Cafetero: Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas, para el desempeño seguro y de calidad de su trabajo, y la promoción de la movilidad sostenible en esta zona del país. 

    “Sabemos que en esta región se está trabajando arduamente para implementar un sistema intermodal que incluya un mayor uso de la bicicleta y el aumento de las vías para bici usuarios”, explicó el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Henry Luna Salcedo. 

    “Con este reconocimiento, el SENA busca ser un aliado clave para aumentar la productividad de pequeñas y medianas empresas asociadas a este sector productivo, para el bienestar de miles de risaraldenses con un servicio de calidad, una movilidad sostenible y desplazamientos más amigables y seguros”, apuntó el directivo. 

    El diseño de esta norma fue apoyado por profesionales especializados, gerentes, técnicos de mantenimiento, mecánicos de talleres de bicicletas y reparadores de este medio de transporte, a través del apoyo brindado por el SENA. 

    Por eso, Luna agregó que a partir de ahora los trabajadores dedicados a este oficio en todo el país podrán certificar sus conocimientos en diagnóstico de bicicletas de gama baja y alta, así como desarrollar acondicionamiento de estructuras, acabado de superficies, manejo de ruedas y frenos, que contribuyan a la seguridad de los bici usuarios. 

    Adicionalmente, serán certificados en la demostración de criterios sobre gestión ambiental, disposición de residuos y la utilización de elementos de protección para promover la movilidad sostenible.

    Quienes estén interesados en recibir más información sobre este proceso deberán consultar en los centros de formación del SENA en sus regiones y seguir los pasos para vincularse al proceso.


    David Esteban Pineda/MCH/GM.
​​


​​​​​​​​​​​