Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Se inaugura nueva sede de Salud en Atlántico

    Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 06 de junio de 2019
    La infraestructura, inaugurada en Barranquilla, brindará formación técnica y tecnológica especializada y beneficiará a 1.320 personas anualmente.
    Se inaugura nueva sede de Salud en Atlántico
    La sede inaugurada fue construida en un lote de 1.300 metros cuadrados, antigua edificación del Hospital General de la ciudad.

    ​En el Barrio San Roque de Barranquilla, localidad Suroriente, se encuentra la nueva sede de la entidad, la cual contó con una inversión por más de $7.900 millones para su construcción, recursos de la Alcaldía de Barranquilla, y $3.590 millones en dotación tecnológica, provenientes de Regalías y el SENA. 

    “Este es el quinto nodo que inauguramos en Barranquilla, donde vamos a formar al talento humano que las empresas necesitan, con la tecnología de punta, lo que impactará en el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud de nuestro país”, aseguró Carlos Mario Estrada, director general del SENA. 

    Además agregó “Estas infraestructuras SENA son pertinentes, no es solo construir ladrillos, aquí se tuvo en cuenta la vocación económica del departamento”

    En total, 1.320 jóvenes se beneficiarán en esta sede con formación gratuita. Algunos de los programas que se impartirán son: Atención pre-hospitalaria, Gestión de Procesos Administrativos de Salud, Regencia de Farmacia, Administrativo en Salud, Enfermería, Servicios Farmacéuticos y Cuidado Integral al Paciente en el Servicio de Urgencias, entre otros. 

    También permitirá la formación de trabajadores del sector, con el fin de mejorar y fortalecer la prestación de los servicios de salud en el departamento, en Atención del Paciente Adulto y Pediátrico en Unidad de Cuidado Intensivo, Atención Integral a la Persona con Enfermedad Oncológica, Atención Integral Del Paciente Domiciliario, Desarrollo de Habilidades para la Asistencia Integral al Adulto Mayor, Profundización con Base A Estrategias en Atención Primaria, Facturación y Glosas. 

    “Nos enorgullecen estas nuevas sedes del SENA, espacios con los que vamos a seguirle cambiando la vida a muchos jóvenes de esta ciudad. Aquí se formarán los mejores técnicos y tecnólogos que van a salvar vidas con calidad, oportunidad y conocimiento”, expresó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub. 

    La sede, que hace parte de la recuperación urbanística, patrimonial y paisajística del entorno del histórico Hospital General de Barranquilla, cuenta con 24 ambientes de formación, de los cuales 18 son especializados, entre los que se encuentran un taller de Urgencias, taller de Primeros Auxilios y Atención Inicial, taller de Cirugía, Sala Materno Infantil, Farmacia y Dispensación de Productos Médicos y Farmacéuticos, entre otros. 

    Para Aixa Garrido, gerente de la Clínica la Merced de Barranquilla, “Esta nueva sede es una garantía para el sector salud de que se formará el mejor talento humano con el SENA, los ambientes están acordes con lo que se requiere, son amigables para hacer prácticas y tienen simuladores muy buenos, que son una ventaja porque una vez en el campo laboral, los aprendices tendrán un mejor rendimiento con pacientes reales”, comentó. 

    Además, apoyará el fortalecimiento del clúster de Salud de Barranquilla ‘Caribbean Health Group’, agremiación de instituciones prestadoras de servicios de salud en Atlántico. 

    Solo el clúster cuenta con 845 camas, realiza 74.097 cirugías al año, más de 470.420 procedimientos y representan el 1.7% del PIB del Atlántico, que requiere personal cualificado en el área. 

    Este nodo también se presenta como una oportunidad para impulsar el llamado turismo de salud, que en Colombia se concentra en la medicina curativa y estética, según las metas del PTP (Programa de Transformación Productiva) del Gobierno Nacional.


    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​