Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    Una colombiana es la encargada de la seguridad de los vehículos Peugeot-Citroën

    Manizales (Caldas)
    viernes, 31 de mayo de 2019
    Yaquelinne Ferlín Vélez, egresada del Centro de Automatización Industrial del SENA Regional Caldas, es actualmente la Responsable de Seguridad en esta prestigiosa compañía europea.
    Una colombiana es la encargada de la seguridad de los vehículos Peugeot-Citroën
    En su visita a Colombia Yaquelinne Ferlín Vélez visitó los ambientes de formación del SENA en Caldas donde compartió su experiencia profesional con algunos aprendices.

    ​Garantizar el buen desempeño y funcionamiento de las partes mecánicas y mecatrónicas de los vehículos Peugeot y Citroën que ruedan por las carreteras del mundo es la responsabilidad de la manizaleña Yaquelinne Ferlín Vélez, que se desempeña como Safety Manager (Responsable de Seguridad) en la casa matriz de esta marca de vehículos. 

    La colombiana, radicada en Francia, avala en estos automotores el funcionamiento de las llantas, los resortes, los amortiguadores, la dirección, los frenos y el sistema ABS (Antilock Braking System por sus siglas en inglés) que traduce Sistema Antibloqueo de Frenado.

    “Además tengo que ver con las nuevas tecnologías para los vehículos autónomos que integran las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel”, dijo Ferlín Vélez. 

    Para garantizar dicha seguridad, Yaquelinne audita a los proveedores del gigante automotriz, aplicando la Norma Internacional ISO 26262, la cual hace referencia a los sistemas de seguridad en los automóviles. 

    En síntesis, todo ciudadano en el mundo que conduzca una de estas marcas tiene el aval de seguridad de una experta de la Región Andina colombiana. 

    Los inicios

    16 años atrás, Yaquelinne adelantó una carrera tecnológica en Automatización Industrial en el SENA Caldas, la cual se convirtió en el primer eslabón sobre el que construyó su cadena de formación. 

    “Siguiendo la misma línea, estudié ingeniería industrial, y fue esa doble competencia, la parte técnica, y la parte “managerial” -es decir la parte de administración de proyectos- la que me llevó a estudiar en Francia una Maestría en Gestión de Proyectos”, enfatizó la manizaleña. 

    Fue así que la colombiana logró abonar el camino para alcanzar la llave para abrir la puerta del gigante europeo de los automóviles donde se desempeña desde hace cinco años. 

    “El SENA marcó mí vida. Además de aportarme en lo técnico, me ayudó a formarme en lo humano. Aprendí que la vida está hecha de oportunidades, riesgos y proyecciones, que si estamos en la capacidad de entenderlas nos dejarán logros y experiencias”, reflexionó la ejecutiva. 

    Para Luis Alejandro Trejos Ruiz, Subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA en Caldas, el logro de Yaquelinne es un orgullo para la Entidad, y una motivación para quienes se están preparando en los ambientes de formación.

    “Venimos impartiendo formación profesional a nuestros aprendices con el fin de desarrollar en ellos valores, aptitudes y destrezas para su realización humana y para enfrentar el mudo laboral”, agregó Trejos Ruiz.


    Paulo Tamayo/FG/GM.
​​


​​​​​​​​​​​