Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Artesana teje emprendimiento exitoso en Cartago

    Cartago (Valle)
    jueves, 16 de mayo de 2019
    Se trata de una egresada del SENA que ahora impulsa su empresa de bordados con apoyo del Fondo Emprender. Su proyecto de artesanías es otro gran ejemplo de Economía Naranja.
    Artesana teje emprendimiento exitoso en Cartago
    La artesana Claudia Susana Gaviria hace parte de los cerca de 4.000 bordadores que hay en Cartago, donde muchos hombres también realizan el oficio.

    ​Cuando se trata de buenas causas, la perseverancia siempre nos llevará a cumplir nuestro objetivo. Esa es la gran lección que aprendió la emprendedora Claudia Susana Gaviria, quien, luego de tres intentos ante el Fondo Emprender del SENA, por fin hizo realidad su sueño de contar con una prometedora empresa de microbordados en el norte del Valle. 

    Gracias al apoyo del equipo del Centro de Desarrollo de Pequeños Emprendimientos de Cartago (SBDC, por sus siglas en inglés) al proyecto que esta madre de familia y su esposo vienen tejiendo desde hace cinco años, se le asignaron $80’424.581 como capital semilla para darle impulso a Kyanita, una empresa de Economía Naranja que ya genera ocho empleos directos. 

    “A mí me rechazaron mi unidad productiva dos veces y eso fue un golpe duro, pero con el apoyo del SENA hice ajustes y demostré que mi empresa era realmente viable por la innovación, sus productos y las posibilidades de comercialización. Así fue como el Fondo Emprender finalmente me asignó recursos”, indicó Claudia Susana. 

    Con diseños hechos por esta artesana, quien es egresada del Centro de Tecnologías Agroindustriales CTA-Cartago, y Administradora de Negocios Internacionales de la Universidad del Quindío, Kyanita ofrece accesorios para mujeres tales como aretes, pulseras, collares y bolsos. 

    Los productos, acordes con la tradición de los bordados de Cartago y el Norte del Valle, son elaborados por la pequeña empresaria y siete mujeres más usando la técnica conocida como macramé, que se basa en tejer los hilos mediante nudos. La innovación en este caso consiste en fabricar piezas pequeñas y livianas con microbordados, lo que rápidamente ha llamado la atención de numerosos clientes. 

    Así lo confirma Gloria Inés Ocampo, socia de Creaciones Fiorella, un almacén de accesorios para dama en Cartago, quien señala que “los productos de Kyanita tienen gran aceptación, especialmente entre extranjeros. Por ello desde hace un año tenemos una relación permanente con esa empresa y le compramos sus artesanías”

    La pequeña unidad cuenta con compradores mayoristas en Cartago, Pereira, Salento y Finlandia (en el Quindío). Además ya ha exportado sus productos a Chicago, Estados Unidos, y tiene un amplio catálogo que comercializa por redes sociales. 

    “Con el fin de fomentar la Economía Naranja en el Norte del Valle, desde el SENA venimos adelantando una intensa labor para mejorar las condiciones laborales y dinamizar el emprendimiento y la competitividad de los artesanos, especialmente de aquellos dedicados a los bordados, una tradición emblemática de la región”, expresó Juan Carlos Moreno, Subdirector encargado del CTA. 

    De acuerdo con Pedro Andrés Bravo, líder regional de emprendimiento en el Valle del Cauca, desde 2016 el Fondo Emprender ha entregado recursos por un monto superior a $1.578 millones en el Nortel del Valle, beneficiando a emprendedores de Cartago, Ulloa, Versalles, El Águila y Sevilla. 

    El próximo 30 de mayo será el segundo y último cierre de la convocatoria especial de $1.000 millones, lanzada por Fondo Emprender del SENA el pasado mes de marzo para incentivar el emprendimiento, especialmente en Economía Naranja en los municipios del Nortel del Valle.


    MCH
​​


​​​​​​​​​​​