Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    “Vi una oportunidad en el SENA de emprender y crecer sin límites”

    Malambo (Atlántico)
    miércoles, 15 de mayo de 2019
    Con esta frase Abel Díaz, víctima de la violencia y persona en situación de discapacidad, define cómo, a través de la ayuda del Fondo Emprender, hoy puede ‘saborear’ el éxito de su restaurante ‘Recetas del Calderón’.
    “Vi una oportunidad en el SENA de emprender y crecer sin límites”
    Con los recursos entregados se realizó la adecuación del restaurante, compra de maquinarias y herramientas, entre otros elementos.

    ​El sueño de Abel Antonio Díaz siempre fue ver el rostro de su madre, la misma mujer que una noche de 1989 lo sacó como pudo, tras caminar varias horas por trochas y vías destapadas del departamento de Córdoba, luego que un grupo al margen de la ley se tomara el pueblo donde vivía y dejara a su paso desplazamiento y dolor. 

    Abel Díaz no vio nada, ya que padece de discapacidad visual total congénita, pero eso no le impidió sentir a flor de piel, igual que cualquier otra persona, la angustia, el temor y el desespero de ese momento de violencia que hoy lleva marcado en su historia. 

    “El conflicto tiene su afectación: traumas físicos y psicosociales, pero hemos recibido por parte del gobierno rehabilitación. Hoy siento que nada es impedimento para continuar e, incluso, para trabajar por un mejor futuro, es por ello que soy delegado nacional de víctimas en condición de discapacidad. De este modo, apoyo la creación de políticas públicas incluyentes”, expresó Abel. 

    Este duro panorama, sin embargo, no ha sido impedimento para que Díaz pudiera estudiar y emprender. Se formó en el SENA regional Atlántico en Gastronomía y Panadería, recibió asesoría en emprendimiento y obtuvo un capital semilla cercano a los 20 millones de pesos por parte del Fondo Emprender y Prosperidad Social. 

    “Vi una oportunidad en el SENA de crecer y emprender, sin ningún tipo de limitación. Primero identificaron mi vocación productiva. Luego me prepararon técnicamente en toda la cadena productiva y hoy este proyecto es una realidad que genera tres empleos directos”, expuso Díaz, gerente de ‘Recetas del Calderón’, un restaurante de comida típica, ubicado en Malambo (Atlántico). 

    Para Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico, “A través del acompañamiento –desde la formulación, el acceso a fuentes de financiación, hasta la puesta en marcha y ejecución de los proyectos–, el SENA brinda herramientas para la construcción de un proyecto de vida para la equidad y empleabilidad

    “Además contamos con un equipo interdisciplinarios en todas nuestras sedes, dispuesto a orientar a los emprendedores atlanticenses de forma gratuita”, apuntó la directiva. 

    Como Abel Díaz, otras 24 personas en Atlántico fueron beneficiadas con recursos para la creación de empresas relacionadas con artesanías, arte y cuero, confecciones, salones de belleza, panaderías, zapaterías y restaurantes, para los se destinaron 500 millones de pesos, en el marco de la convocatoria de Fondo Emprender del SENA y Prosperidad Social en el departamento.


    Andrea Del Gallego/JPR/FG/GM.
​​


​​​​​​​​​​​