Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Más de 900 extensionistas serán formados para impulsar Fábricas de Productividad

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 09 de mayo de 2019
    Los extensionistas son expertos en metodologías de mejora que hacen parte del programa Fábricas de Productividad, impulsado por el Gobierno Nacional, que fue lanzado recientemente en Antioquia, en búsqueda de que las empresas produzcan más y mejor.
    Más de 900 extensionistas serán formados para impulsar Fábricas de Productividad
    El programa de formación para extensionistas, que brindará el SENA, tiene una duración de 480 horas de las cuales 160 se desarrollan en empresas reales.

    ​Formar más de 900 extensionistas en el cuatrienio, es el compromiso que tiene el SENA como aliado del programa Fábricas de Productividad que lidera Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La labor de la Entidad inició en el Valle del Cauca, y desde hoy continúa en Antioquia, donde este primer año se formará a 30 de estos expertos para que sean ellos quienes brinden la asistencia técnica en las empresas. 

    “Fábricas de Productividad es el programa bandera de este Gobierno para mejorar la productividad en las empresas, hemos construido este programa con aliados importantes como el SENA, las Cámaras de Comercio; en el cual estamos atendiendo un problema fundamental, estamos viendo que el 65 por ciento de la mejoras en productividad aducen a factores internos, es decir que la gran tarea pendiente está puertas hacía adentro”, afirmó Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva. 

    “Con el SENA trabajamos el tema de formación a extensionistas, ya que tenemos que asegurarnos que esas personas que están yendo a trabajar con las empresas tengan la formación necesaria para brindar un servicio de altísimo valor y por eso trabajamos con esta Entidad que es la que más sabe en este país en cuanto a formación”, agregó Fernández. 

    El programa es una de las 20 metas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional, y espera haber realizado al 2022, 4.000 intervenciones en empresas con el fin de mejorar sus indicadores de productividad en factores como reducción en tiempo del ciclo productivo, optimización de consumo de energía, cumplimiento en normas de calidad, innovación, gestión del talento humano y reducción de costos. 

    Precisamente, los extensionistas que busca formar el SENA, son quienes llevarán a las empresas las metodologías de mejora que se pondrán en marcha, según el sector y las necesidades identificadas a través de este programa de Fábricas de Productividad. 

    En Antioquia, 64 empresas que generan 11.000 empleos se han postulado al programa de Fábricas de Productividad que se lleva a cabo a nivel nacional, este es el segundo departamento con más postulaciones luego de Cundinamarca. También participan Atlántico, Caldas, Santander y Valle del Cauca. 

    El SENA aportó a este programa recursos por un valor de mil millones de pesos provenientes del Sistema de Investigación, y Desarrollo Tecnológico e innovación – SENNOVA

    “El SENA se sumó a este programa porque es una de las pocas entidades que llega a todo el país y trabaja con todos los sectores económicos, además cuenta con recursos económicos importantes que se invierten en procesos de innovación, empleabilidad, que permiten aumentar la productividad en las empresas”, expresó Juan Felipe Rendón, director del SENA regional Antioquia.

    “Así mismo, seremos los formadores de los extensionistas o los validadores de los que ya existen en el territorio, en nuestro departamento vamos a empezar con 30 que ya están elegidos”, apuntó el directivo. 

    ¿Cómo se postulan quienes quien ser extensionistas en este programa? 

    Según Emilio Navia Zúñiga, coordinador nacional de SENNOVA, “Serán los consultores y expertos en productividad (personas naturales o jurídicas) quienes podrán postularse a través de www.fabricasdeproductividad.com

    “Los perfiles serán evaluados para validar si cumplen los requisitos para atender a las empresas que hacen parte del programa Fábricas de Productividad, de esta manera entrarán a la Base Nacional de Extensionistas que el SENA también ayudará a alimentar”, finalizó el funcionario..


    Yulieth Arango/GM.
​​


​​​​​​​​​​​