Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Asesores SENA enseñan a crear un artículo científico

    Bogotá D.C.
    domingo, 05 de mayo de 2019
    Durante la Feria del Libro de Bogotá, la Entidad realizó un taller para promover la escritura científica en jóvenes colombianos.
    Asesores SENA enseñan a crear un artículo científico
    Conozca el paso a paso para visibilizar sus investigaciones.

    ​Una asesora del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA les explicó a los estudiantes el paso a paso de cómo hacer un artículo científico y no morir en el intento. Estos conocimientos les permitirán plasmar los resultados de investigaciones adelantadas en su proceso educativo. 

    Sthefany Aragón, asesora de SENNOVA, quien dirigió el taller, explicó la importancia de los artículos científicos “Son la forma en la que los investigadores se dan a conocer al mundo. Con la investigación los jóvenes sueñan en grande y esa es la forma en la que muestran a la comunidad científica sus conocimientos”

    Según la experta, es muy sencillo. Para escribir un artículo científico se debe iniciar por los resultados y no por la introducción. En este primer paso se escribe de manera clara el fruto del trabajo investigativo, para esto se deben construir gráficos y diseños bonitos, entendibles y legibles que reflejen todas las ideas y conclusiones. 

    Luego de escribir, los resultados deben seguir con la metodología, este es el segundo paso porque los resultados recuerdan al autor el paso a paso que tuvo que seguir en el desarrollo de la investigación. En esta parte del artículo deben hablar de los materiales utilizados y cómo llegaron a las conclusiones de su trabajo. 

    Después de la metodología, los investigadores deben redactar la discusión, que es donde se muestran los aportes o conocimientos que entrega la investigación a la comunidad académica y científica. Esta es la sustancia del artículo científico, porque es lo que garantiza que existan nuevos conocimientos en la investigación.

    Finalmente siguen la introducción, el resumen, las palabras claves y el título. La introducción va de los conceptos más generales a los más específicos, luego en el resumen se debe colocar una frase de cada una de las partes del artículo y una conclusión atractiva para el lector. Por último, redacte un título interesante que le dé alcance al texto, ¡y listo! Usted ya puede tener en sus manos un artículo científico.


    Karen Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​