Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Su experiencia vale: otra oportunidad laboral

    Bogotá, D.C.
    lunes, 08 de abril de 2019
    El SENA certifica gratuitamente los conocimientos y la experticia desarrollada por los colombianos al realizar una labor específica, así tendrán una opción más para abrirse paso en el mundo laboral.
    Su experiencia vale: otra oportunidad laboral
    Porque su experiencia vale, los colombianos no tienen que pagar por certificarse.

    ​El SENA ha certificado las competencias laborales de los trabajadores colombianos desde el 2003, estrategia que valora la experiencia de los trabajadores, la cual incluye la demostración de sus conocimientos, desempeños y productos sin importar cómo, cuándo y dónde los haya adquirido. 

    “La certificación de competencias laborales es un servicio totalmente gratuito y se convierte en una herramienta que permite la medición del mejoramiento de la calidad y promueve la productividad y competitividad de las empresas, cadenas productivas, sectores y regiones”, aseguró Mario Rincón Triana, coordinador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA. Rincón Triana 

    Las personas interesadas pueden acceder a este proceso de manera individual o presentándose en grupos asociados, a través de alianzas, cuando una empresa o gremio lo requiera; el propósito es potenciar al sector productivo en una línea de aprendizaje continuo donde se valore el conocimiento, habilidades, destrezas y experiencias del talento humano. 

    La evaluación realizada se soporta en tres principios fundamentales: la equidad, imparcialidad y transparencia, lo que ofrece la misma oportunidad a todos los candidatos. El proceso se define por fases, desde la inducción hasta la certificación, y se centra en las competencias de los interesados. 

    Para dar inicio al proyecto de certificación a través de un gremio, asociación u organización debe enviar la manifestación de interés de vincular a los aspirantes a dicho proceso, ya sea en físico, radicar el documento en cualquiera de las sedes administrativas del SENA (regionales y nacional) o enviarlo al correo electrónico grupocertificacioncl@sena.edu.co ; en caso de tratarse de un aspirante o particular puede inscribirse en los Centros de Formación del SENA. 

    La persona puede utilizar su certificado de competencia laboral como soporte de experticia en su hoja de vida para la vinculación, ascensos, permanencia o reconocimientos de mejora dentro del mundo laboral. 

    “La gratuidad de la certificación de competencias laborales es un factor a destacar y su incumplimiento generará las sanciones administrativas, disciplinarias y legales a que haya lugar”, apuntó Rincón Triana. 

    Cada día más personas se suman a esta iniciativa para poder certificar sus competencias laborales, una manera de acceder a un respaldo que valore su compromiso por aprender un oficio y el tiempo que le ha dedicado a su ejercicio.


    Marcela Chaves/GM.
​​


​​​​​​​​​​​