Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA adquiere herramientas de última tecnología para formación en Topografía

    Cúcuta (Norte de Santander)
    lunes, 01 de abril de 2019
    La dotación está compuesta por una estación total robótica con función de escáner 3D, un teodolito óptico electrónico y tres recolectores de datos GPS, con sus respectivos softwares.
    SENA adquiere herramientas de última tecnología para formación en Topografía
    Actualmente, Norte de Santander es una de las nueve regionales del SENA en tener equipos topográficos de última tecnología.

    ​El equipo tecnológico, que tuvo un costo de 400 millones de pesos, tiene la finalidad de mejorar las prácticas formativas de 120 aprendices por año de la Tecnología en Topografía, en las competencias de Georreferenciación y Levantamientos Especiales (forenses, minas, postes de energía, túneles) y también optimizará los procesos que se adelantan en el Semillero de Investigación de Bioconstrucción (SIBIO). 

    De la misma manera, la empresa Geosystem Ingeniería S.A.S., que suministró los equipos al SENA, capacitó a través del especialista forense William Caro y el subintendente de la Policía Nacional, Juan Pablo Suárez, a los instructores de la tecnología en Topografía Sandra Yaneth Maldonado y Milton Castellanos, así como a 27 aprendices durante 40 horas en el uso de estas herramientas. 

    Todas estas personas no solo aprendieron a manejar la estación robótica y demás implementos, sino también, el software Trimble Forenses que reproduce en 3D los accidentes y genera de forma posterior la animación del siniestro; y el programa TBC que maneja el procesamiento de poligonales, GPS, dibujo, diseño y SIG (Sistemas en Información Geográfica). 

    “La innovación que trae la estación robótica de escáner, es la de contar con unos pseudomotores que le permiten más autonomía en sus movimientos. Esta estación se monitorea mediante una Tablet, que reduce la manipulación del equipo, ya que solo cuenta con botones de encendido y apagado”, aseguró la instructora Maldonado, quien es a su vez líder de SIBIO. 

    “El teodolito SOUTH NT-023, adquirido, es una herramienta innovadora en cuanto a su tecnología, ya que cuenta con un puntero láser estándar, el cual hace que la medición de ángulos y distancias se realice con la ayuda de un prisma o una tarjeta reflectiva que permite la medición de hasta 300 metros efectivos”, agregó. 

    Para Andrés Mauricio López, aprendiz técnico en mantenimiento eléctrico “Este vehículo les permite aprender de manera práctica la mejor forma de utilización de estas nuevas tecnologías”

    El líder de la formación, Ciro Enrique Colmenares, aclaró que “La herramienta, Spectra Mobile Mapper, es ligera y única al tener forma de Smartphone para la recolección de datos a través del Sistema de Información Geográfica (SIG). Además, ofrece una precisa localización GNSS y postproceso, maximizando la eficiencia en operación a partir del espacio y tiempo”

    La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el SENA son las únicas entidades que cuentan con esta tecnología en el país. De esta manera, los aprendices que se beneficiarán con esta dotación, se formarán con los mejores estándares topográficos a nivel internacional.


    Comunicaciones Norte de Santander/MYPA/GM.
​​


​​​​​​​​​​​