Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Desarrollan proyecto para tratamiento de aguas residuales

    Malambo (Atlántico)
    viernes, 22 de marzo de 2019
    Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua; en el marco de esta fecha, el SENA destaca el proyecto de investigación de humedales construidos, adelantado por aprendices e instructores de la Regional Atlántico.
    Desarrollan proyecto para tratamiento de aguas residuales
    El sistema experimental de humedales construidos, que se puede realizar en varias escalas, opera con flujo sub superficial, es decir que el agua tratada no se ve en el exterior, evitando así la reproducción de insectos y malos olores.

    ​Un sistema experimental de bajo costo, capaz de degradar contaminantes del agua, es desarrollado por un grupo de aprendices del programa de Técnico en Análisis de Muestras Químicas y un instructor del SENA Regional Atlántico. 

    El método permite descomponer elementos como materia orgánica, pesticidas, fármacos, fragancias, metales pesados tales como el mercurio y cadmio, y reducir bacterias, hongos y virus que causan enfermedades como la diarrea. 

    “Este proyecto de creación de humedales construidos lo estamos desarrollando para la gestión sostenible del recurso hídrico, es pensado especialmente para comunidades rurales, comunidades con carencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales, es decir afectadas por cualquier tipo de contaminación”, aseguró José Palacín, instructor del Centro Nacional Colombo Alemán del SENA regional Atlántico. 

    El sistema de humedales creado por los jóvenes consta de contenedores de agua, tuberías de policloruro de vinilo (PVC), recipientes de plástico rellenos de grava y plantas Scirpus holoschoenus, comúnmente conocidas como junco agrupado o con hidrófitas, las cuales se encuentran fácilmente cerca de arroyos, ríos y lagunas. 

    Estas plantas son las que realizan la mayor parte del trabajo a través de procesos fisicoquímicos y biológicos, que permiten la depuración natural. Además tienen una amplia capacidad de transferir oxígeno al agua. 

    “Para el SENA es muy importante que a través de los procesos de formación se desarrollen proyectos de investigación e ideas innovadoras que se presenten como una alternativa para la solución de problemáticas reales, así formamos para el trabajo y el emprendimiento a seres humanos integrales que le aporten a la sociedad”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico. 

    Los aprendices que desarrollan el proyecto tienen entre 15 y 18 años de edad, y adelantan la carrera técnica de manera simultánea a su bachillerato en la Institución Educativa Eva Rodríguez Araujo del municipio de Malambo, gracias al programa de Doble Titulación del SENA. 

    En los ambientes de formación y laboratorios de este colegio, con el liderazgo de su instructor SENA, trabajan en el proyecto.

    “Empleamos materiales fáciles de adquirir para construir estos humedales e hicimos pruebas de laboratorio, gracias a lo que nos ha enseñado el SENA, para analizar el agua antes de entrar al sistema y encontramos excelentes resultados en alcalinidad, PH, y otras características que nos demuestran el mejoramiento en la calidad del agua”, expresó Karina Correa, aprendiz del programa Técnico de Muestras Químicas y estudiante de once grado. 

    Este proyecto, se convierte en una alternativa para el tratamiento de agua residual doméstica en pequeñas poblaciones y zonas rurales, cuyo acceso al preciado líquido es reducido e, incluso, es una alternativa para el tratamiento de agua restante de procesos de producción industrial. 

    Entre las principales ventajas del sistema se encuentran la alta eficiencia de remoción de contaminantes, bajos costos de creación, operación y mantenimiento, ya que no requieren de personal capacitado, maquinarias sofisticadas y nulo o bajo consumo de energía eléctrica, dependiendo del tamaño del sistema y condiciones del terreno.


    Andrea Del Gallego/GM
​​


​​​​​​​​​​​