Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Más de dos mil millones para emprendedores del Valle

    Cartago (Valle)
    lunes, 11 de marzo de 2019
    Además de recursos como capital semilla para crear nuevas empresas, el Fondo Emprender del SENA también beneficia a municipios de la zona con asesorías.
    Más de dos mil millones para emprendedores del Valle
    La convocatoria para crear diez nuevas empresas tiene dos fechas de cierre, el 15 de abril y el 30 de mayo.

    ​Emprendedores de 16 municipios del norte del Valle del Cauca recibieron recursos económicos por 2.860 millones de pesos, para promover la innovación y la creación de nuevas empresas que generarán empleo. La entrega de los recursos se realizó en Cartago, en el Centro de Tecnologías Agroindustriales. 

    Del total de los recursos entregados por el Fondo Emprender, mil millones son para nuevos emprendimientos, más de mil 200 millones son capital semilla para 12 empresas y se condonó una deuda por encima de 577 millones de pesos a 6 emprendedores, cuyas unidades de negocio cumplieron satisfactoriamente sus metas. 

    Esta acción de la Entidad se enmarca en las políticas del Gobierno Nacional de promover la Economía Naranja en el país y cumple con los acuerdos suscritos entre la comunidad y el gobierno del presidente Iván Duque, durante el taller Construyendo País desarrollado en La Unión, Valle en agosto del año pasado. 

    Hernán Fuentes, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, expresó, “Me complace mucho saber que de los 12 emprendedores que recibieron recursos, cinco están orientados hacia la Economía Naranja y otros hacia actividades pecuarias propias de esta zona. Esto representa un buen complemento entre empresas de Economía Naranja, soportadas en la creatividad y la cultural local, y otras arraigadas en la tradición del territorio”

    Por su parte, la Directora encargada del SENA-Valle del Cauca, Aura Elvira Narváez Agudelo, destacó “La innovación de los emprendedores del norte del Valle responde a los desafíos y oportunidades que las nuevas tecnologías determinan para la Región”

    Los municipios beneficiados son: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Cartago, El Aguila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles y Zarzal. Zarmara Marroquinería es una de las industrias creativas favorecidas con la condonación. En 2016, la empresa recibió 74 millones en capital semilla, lo que hoy le permite generar 9 empleos directos, en el municipio de Zarzal. 

    La Gerente de Zarmara, María de los Ángeles Ramírez, dijo, “El SENA me apoyó no sólo con dinero sino con asesorías y conocimientos, lo cual nos ha permitido crecer empresarial y personalmente. Ahora nuestros sueños son más grandes y estamos dando pasos para comenzar a exportar nuestros productos de cuero”

    Finalmente, Gerardo Augusto Castro, Subdirector del CTA de Cartago, comentó “Esta acción del Fondo Emprender evidencia el cumplimiento de los acuerdos y la atención a las demandas de las comunidades y empresarios que se evidenciaron en el Taller Construyendo País realizado el 18 de agosto de 2018 en la Unión Valle”.


    Manuel Figueroa/KC/GM.
​​


​​​​​​​​​​​