Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    SENA entrará en la transformación digital para optimizar su gestión

    Bogotá D. C.
    jueves, 08 de noviembre de 2018
    El anuncio fue realizado por el Director General de la entidad, durante su exposición ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes en el debate de control político sobre la gestión administrativa y financiera del SENA.
    SENA entrará en la transformación digital para optimizar su gestión
    El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, presentó informe ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

    ​Ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, entregó un informe sobre la gestión administrativa y financiera de la entidad, así como de los retos que asume en este nuevo Gobierno. 

    En su intervención, el Director General de la entidad hizo énfasis en la importancia de acercar al SENA a la transformación digital para optimizar su gestión. “No solamente para que los aplicativos y software nos entreguen datos precisos, oportunos y confiables, sino para que la relación entre el ciudadano colombiano y el SENA sea más amigable. Se trata de un proyecto complejo, pero que tendremos listo en 24 meses”, explicó. 

    A su vez manifestó que es urgente la modernización del área administrativa de la institución, incluyendo su normatividad jurídica. “Debemos actualizar el Decreto 249 de 2004, que hace referencia a la estructura del SENA, pensando en una entidad cuyo funcionamiento contenga tecnología de última generación. De este modo, podremos trabajar articuladamente desde las 33 regionales SENA del país hacia un misma dirección”, señaló. 

    Otro de los anuncios importantes tuvo que ver con los lineamientos de la entidad para los próximos cuatro años. Carlos Mario Estrada destacó el interés del Gobierno Nacional para que el SENA se trasforme en el brazo operativo de la Economía Naranja, debido a su posibilidad de llegar a todas las regiones del país y a los programas que oferta relacionados con el sector de las industrias creativas. 

    En segundo lugar, llamó la atención sobre la tarea de incrementar sustancialmente la doble titulación, con programas técnicos pertinentes enfocados a futuras demandas del empresariado del país. Asimismo, resaltó el objetivo que tiene la institución de acercar el sector productivo a la cuarta revolución industrial, trabajando de manera articulada con otros ministerios, así como con otras entidades públicas y privadas. 

    “Antes de 18 meses hemos establecido como meta visitar los 117 centros de formación del SENA, con el objetivo de reunirme con empresarios y gremios, además de conocer, de primera mano, las necesidades y requerimientos de capital humano de los diferentes sectores productivos de las regiones”, señaló el Director General.

    “Tenemos que poner a conversar a los 117 centros de formación del país para que compartan desarrollos tecnológicos y optimicen los recursos. Urge implementar un modelo de economía de escala para compras de insumos y adquisición de equipos de tecnología de punta”, agregó. 

    Por otra parte, Carlos Mario Estrada resaltó el desempeño de los aprendices que representaron al país en Worldskills Américas en Chile, al obtener la medalla de oro, superando al SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil), potencia continental en esta competencia de habilidades. 

    Al mismo tiempo, destacó la labor que hace el Fondo Emprender del SENA en materia de apoyo a los nuevos emprendedores del país, con aportes de capital semilla. “Para este año se dispusieron cerca de $140.000 millones, de los cuales se han entregado, a la fecha, más de 86.000 millones de pesos, beneficiando a 828 empresas, generando 4.486 empleos potenciales e impactando a 291 municipios”, expuso. 

    Con respecto al presupuesto asignado para el funcionamiento de la entidad –cerca de $3,6 billones para la vigencia 2019–, manifestó que con estos recursos se podrá atender la cobertura de los programas de formación y cumplir con las metas de empleo y emprendimiento, así como las de investigación aplicada. 

    “Esta labor incluye –como un lineamiento expreso del presidente Iván Duque– a la Colombia profunda, a la más apartada, para llegar con todo el aparato de formación técnica, tecnológica y de desarrollo científico del SENA, y para apoyar y potencializar las ideas que se gestan en las regiones del país”, aseguró Carlos Mario Estrada. 

    Dijo, finalmente, que ante las observaciones de la Contraloría General de la República, la entidad viene desarrollando planes de mejoramiento para optimizar en el uso de los recursos. 

    Entrega de nuevas sedes 

    A su turno, Wilson Rojas, director administrativo y financiero del SENA, informó que en los próximos 13 meses (noviembre de 2018 a diciembre de 2019), la entidad tiene programado entregar la totalidad de las 44 obras que se vienen construyendo, las cuales están totalmente financiadas. De estas, 18 son gestionadas directamente por el SENA, 25 que están tercerizadas con alcaldías y gobernaciones, y una mixta con agencia inmobiliaria. 

    En diciembre de 2018 serán entregadas siete sedes en las regionales SENA Cundinamarca (Fusagasugá), Sucre (Sincelejo), Santander (Barrancabermeja), Boyacá (Duitama), Córdoba (Montería) y Valle del Cauca (Buga). 

    Para el primer trimestre del próximo año está prevista la entrega de ocho obras más en Atlántico (Malambo), Norte de Santander (dos sedes en Cúcuta), Valle del Cauca (Buenaventura y Palmira), Guaviare (San José del Guaviare), Guajira (Fonseca) y Caldas (Manizales). 

    Finalmente, dijo que para el segundo semestre de 2019 la entidad aspira a tener lista la obra de Calle 57. “Es una obra que ha venido con demoras desde su diseño, venimos con un problema de caducidad e incumplimiento. Estamos en procesos con las aseguradoras para poder llegar a su culminación”, puntualizó. 

    La citación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para conocer la gestión administrativa y financiera del SENA fue hecha por el representante a la Cámara por el departamento de Vaupés, Henry Fernando Correal (Partido Liberal). Intervinieron, además, los representantes Mauricio Toro (Partido Verde), Norma Hurtado (Partido de la U), Juan Diego Echavarría (Partido Liberal), Fabián Díaz (Coalición Alternativa), y Jairo Giovany Cristancho (Centro Democrático), quien preside esta comisión.

    DG
​​


​​​​​​​​​​​