Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Formación Continua: el GPS de las empresas en el mundo

    Buga, (Valle)
    martes, 06 de noviembre de 2018
    En Buga, Valle del Cauca, se realizó el Primer Encuentro de Formación Continua ‘SENA Forma Futuro’ con la participación de ponentes de Colombia, España, México, Costa Rica y Uruguay.
    Formación Continua: el GPS de las empresas en el mundo
    La Formación Continua es un modelo de gestión que se desarrolla en países como España, Francia, Alemania y Suiza, para mejorar las competencias laborales de los trabajadores y hacer más competitivas a las empresas.

    “Estamos avanzando hacia un horizonte, pero debemos saber por dónde empezar, cuáles son las rutas posibles, identificar los obstáculos y cuándo debemos hacer un alto para tomar un nuevo rumbo. Por eso la formación es realmente el GPS que nos ayuda a definir caminos para alcanzar ese horizonte, porque si salimos sin planificación, es muy difícil llegar algún lado y ser las empresas del futuro. Con esta frase Silvia Salazola, sicóloga laboral social uruguaya, precisa sobre el deber de ser de la formación permanente y su relación con las compañías.

    Esta reflexión fue una de tantas que dejaron las ponencias del Primer Encuentro de Formación Continua ‘SENA Forma Futuro’, realizado en la ciudad de Buga, a la que asistieron más de 500 invitados durante los dos días de dicha actividad. 

    La Formación Continua Especializada- F.C.E. es un mecanismo en el que las entidades públicas y privadas presentan proyectos de formación, diseñados a la medida de sus necesidades para contribuir al desarrollo productivo y competitivo del país, mejorar y cualificar las competencias de los trabajadores vinculados a las empresas en todos los niveles y su cadena productiva. 

    Henry Luna, Director de Formación Profesional para el Trabajo del SENA, afirmó que con este encuentro se logra integrar muchos conocimientos de Europa y Latinoamérica para retroalimentar el programa de Formación continua especializada. “Es la manera como el SENA ayuda a las empresas a prepararse para afrontar nuevos retos, como la cuarta revolución industrial y la Economía Naranja”, expuso el funcionario. 

    En 2018, el programa de Formación Continua Especializada contó con un presupuesto de $33.000 millones, con los cuales se cofinanciaron 51 proyectos y se beneficiaron 68.840 trabajadores colombianos en procesos de formación. 

    Para Paola Rocío Muñoz, de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos - CESI, el gremio se ha visto muy beneficiado con los programas realizados bajo la modalidad de F.C.E., “Gracias a diez acciones de formación, se han capacitado a 2.900 personas, muchas de ellas de municipios apartado donde es difícil llegar, permitiéndoles mejorar la calidad del servicio que prestan y fortaleciendo las competencias de los trabajadores en temas como seguridad del paciente, humanización, gestión del riesgo y del cambio, para que ellos tengan las herramientas necesarias para avanzar en sus empresas”

    Para participar en la próxima convocatoria de F.C.E las empresas se pueden presentar bajo tres modalidades: individuales, agrupadas o gremios, a los cuales se les cofinanciarán 50%, 60% y 80% respectivamente a través de los proyectos presentados que se ajusten a las necesidades de cada sector. Estos deben ser diligenciados de forma virtual en la página www.sena.edu.co y posteriormente radicados de manera presencial ante la Dirección General del SENA.

    Jessica Andrea Aguilar Gamboa /Comunicadora Social - Regional Valle
​​


​​​​​​​​​​​