Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    Emprendedor SENA gana Desafío Naranja en el Festival Detonante

    Quibdó (Chocó)
    sábado, 03 de noviembre de 2018
    Cristian Ríos, beneficiario Fondo Emprender, recibió el premio de manos del director de Innpulsa, Ignacio Gaitán, durante el Taller Construyendo País, realizado en Quibdó. Con este reconocimiento podrá fortalecer su negocio.
    Emprendedor SENA gana Desafío Naranja en el Festival Detonante
    El SENA ha sido uno de los principales aliados del festival Detonante. Se han realizado tres en Quibdó en 2015, 2016 y 2017 y una en Bogotá en 2016.
    La utilización de frutos tradicionales del Chocó como la badea, guayaba, agria, milpesos, chocolate manigua, chontaduro y borojó, en la preparación de sus helados artesanales, convirtieron a Cristian Ríos –beneficiario del Fondo Emprender del SENA–, en uno de los ganadores del Desafío Naranja en el Festival Detonante, capítulo Chocó. El reconocimiento fue entregado en el marco del Taller Construyendo País, que se realizó en Quibdó. 

    De manos de Ignacio Gaitán, director de INNpulsa Colombia, y en compañía de Iván Duque, presidente de la República y José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Comercio, entre otros, el creador de Helados de los Ríos recibió este reconocimiento que le permitirá fortalecer su negocio.

    “Estos emprendedores, que hacen parte de la Ruta Naranja son apenas una muestra de los miles de colombianos que se verán beneficiados, a través de esta estrategia para los emprendedores de las industrias creativas”, indicó Restrepo.  

    Cabe anotar que el ‘Desafío Naranja’ tiene que ver con la presentación de pitch, una prueba de tres minutos en la que el emprendedor presenta y defiende su idea, ante un equipo de jurados, que en este caso estuvieron integrados por Carmen Vásquez, ministra de Cultura y Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

    También juzgaron Lina Arbeláez, gerente nacional Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD; María López, fundadora de Detonante; Andrés Raigoza, director de Mentalidad y Cultura de INNpulsa; Felipe Buitrago; Alto Consejero para la Economía Naranja de la Presidencia de la República; y Juan Diego Ortiz, director de la Ola Naranja. 

    De acuerdo con Cristian Ríos, de Helados Fríos, el valor añadido de su idea de negocio está relacionado con la forma más saludable de fabricar y presentar el producto. ¨Son productos cultivados orgánicamente por agricultores que usan técnicas ancestrales, pero de una forma amigable con el medio ambiente, por eso son tan apetecidos¨. No en vano producen una tonelada al mes solo para sus comensales en Quibdó. 

    Para el Director General del SENA es importante lo que viene haciendo la entidad en términos de emprendimiento y desarrollo empresarial en el Chocó. “En 2018, por ejemplo, a través del Fondo Emprender se han invertido $1.650 millones en capital semilla, recursos con los cuales se han beneficiado 18 nuevos planes de negocio y se han generado 118 empleos formales”, expuso. 

    “Lo que pasa con Cristian de los Ríos es una muestra fehaciente de la importante labor que desarrolla el Fondo Emprender en este departamento. Por eso debemos fortalecerlo, sobre todo en una región tan naranja como el Chocó, que es ideal para potencializar dicha sector económico”, agregó.  

    Cabe anotar que en más de una década, el Fondo Emprender le ha aportado al país más de $500.000 millones para apalancar la creación de empresas en los sectores de agricultura: $198.591 millones, industrias manufactureras: $150.193 millones, servicios: $38.879 millones, hoteles y restaurantes: $26.279 millones y comercio: $20.629 millones, entre otros.

    El impacto económico y social en el país del programa Fondo Emprender del SENA es significativo. De cada peso invertido, hay un retorno de 1.2 pesos, de cada 10 empresas creadas, seis se sostienen después de tres años de actividad económica, y de cada 10 emprendedores, cinco manifiestan un cambio radical de su calidad de vida.
    Fernando García/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​