Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Se realiza la sexta Rueda de Negocios y Encuentro Empresarial en el Guaviare

    San José del Guaviare (Guaviare)
    viernes, 02 de noviembre de 2018
    Con el objetivo de fortalecer alianzas comerciales entre productores y empresarios de la región, el SENA, en articulación con el Ejército Nacional, desarrolló la versión número seis de la Rueda de Negocios y Encuentro empresarial.
    Se realiza la sexta Rueda de Negocios y Encuentro Empresarial en el Guaviare
    La Rueda de Negocios y Encuentro Empresarial, fue liderada por el área de emprendimiento del SENA Regional Guaviare.

    ​El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural del municipio de San Jose del Guaviare, contó con la participación de productores de la región, empresarios del departamento y de la Capital del País, e invitados internacionales de Republica Checa, Republica Dominicana y Japón. 

    “Lo que buscamos a través de estos procesos es dinamizar la economía del departamento, ser más competitivos y crear lazos con compradores de otras partes del país”, comentó Helbert Giovanni Rodríguez Lopez, Líder de Red SBDC SENA Guaviare. 

    El evento contó con tres actividades puntales: la Muestra Empresarial, La Rueda de Negocios y el Mercado Campesino. 

    En el primero se expuso el trabajo de empresarios de los sectores agropecuario, agroindustrial, turismo y comercio y servicios, que se ubicaron en diferentes stands, los cuales estuvieron exhibidos al público desde las 08:00 a.m. hasta las 04:00 p.m. 

    La Rueda de Negocios fue desarrollada en un ambiente cerrado, allí 42 oferentes y 162 compradores, se ubicaron en 42 mesas de negociación, en busca de concretar contactos comerciales, preacuerdos productivos o negociaciones. Y en el mercado Campesino, productores de la región exhibieron sus productos y dieron a conocer su trabajo. 

    El evento contó con la participación de una delegación de las ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Colinas y Charras (Guaviare), quienes dieron a conocer diferentes productos agropecuarios generados por ellos, en un stand de turismo. 

    Uno de los puntos a destacar dentro del desarrollo de esta Rueda de Negocios, fue el de los preacuerdos comerciales por 3 millones de dólares, entre la ETCR de Colinas Guaviare y Republica Checa; preacuerdos que estarán representados en licencias de exportación, bienes y servicios y procesos de producción a largo plazo. 

    Los participantes del evento, en su mayoría, eran beneficiarios del Fondo Emprender y aprendices del programa SER -SENA Emprende Rural-. 

    “Desde el SENA Regional Guaviare estamos comprometidos con la creación de más y mejores empleos y con la generación de emprendimientos que impulsen el crecimiento económico del departamento. También trabajamos para que productores y empresarios de la región, logren posesionarse en el mercado nacional”, afirmó Luz Piedad Echeverry, Subdirectora de Centro, con funciones de Directora Regional del SENA Guaviare. 

    Productos como mermeladas, cárnicos, artesanías, servicios estéticos, de turismo entre otros, se pudieron apreciar en el desarrollo de la actividad. 

    “Este es un reconocimiento que nos dan a los campesinos del departamento de Guaviare, estoy muy agradecido por la invitación a este evento donde podemos ofrecer nuestros productos”, afirmó José Pastor Martin Gaitán, aprendiz del programa SER -SENA Emprende Rural-, quien ofreció a los visitantes mantecadas, galletas y almojábanas de chontaduro. 

    Además, en el marco de la apertura del evento, empresarios del departamento del Guaviare recibieron un especial reconocimiento por parte del SENA, por su trabajo y contribución al crecimiento productivo de la región. 

    “Veo con satisfacción cómo los emprendimientos de la región continúan apostándole a los saberes ancestrales y a los productos agropecuarios, y comienzan a soñar también con potenciar sus productos turísticos”, afirmó Hernán Darío Fuentes Saldarriaga, Director de Empleo Trabajo y Emprendimiento SENA. 

    “La economía naranja les abre una oportunidad enorme a estos nuevos negocios y a estos emprendedores que tienen el apoyo del SENA, el Fondo Emprender y con toda nuestra infraestructura, para poder llevarlos adelante”, apuntó el directivo.

    Eliana Parra/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​