Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “$20.000 millones para emprendedores en Economía Naranja e industrias creativas”

    Chinú (Córdoba)
    sábado, 27 de octubre de 2018
    Así lo anunció el presidente Iván Duque, en el marco del Taller Construyendo País, en el que destacó el trabajo del Fondo Emprender del SENA.
    Así lo anunció el presidente Iván Duque, en el marco del Taller Construyendo País, en el que destacó el trabajo del Fondo Empren
    El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Iván Duque, durante el decimotercer Taller Construyendo País, realizado en Córdoba.

    ​En el marco del Taller Construyendo País, realizado en este municipio cordobés, el presidente de la República, Iván Duque, lanzó la primera convocatoria nacional del Fondo Emprender por $20.000 millones para apoyar los sectores que hacen parte de la Economía Naranja y las industrias creativas. Con estos recursos se beneficiarán 182 nuevas ideas de negocio, que se traducen en 910 empleos formales. 

    El objetivo del Fondo Emprender del SENA es continuar con el apoyo de los emprendedores colombianos en la creación de iniciativas empresariales, en este caso de los sectores de las industrias creativas como los espectáculos, discografía, gastronomía, desarrollo de software y videojuegos, audiovisual, teatro, artesanías, multimedia y publicidad, entre otros. 

    "El Fondo Emprender del SENA ha entregado $400.000 millones para proyectos empresariales. Por eso les anunció, para los empresarios pequeños y jóvenes emprendedores que creen en la Economía Naranja, y que creen en el poder de la transformación cultural, en el proceso asociativo de cultura y desarrollo, que abrimos desde hoy una línea concursal de $20.000 millones de pesos para emprendedores creativos en toda Colombia", expuso el Presidente de la República. 

    En efecto, el Fondo Emprender del SENA otorgará entre 60 y 140 millones de pesos por cada plan de negocio que provengan o sean desarrollados por personas que hayan culminado satisfactoriamente la fase de descubrimiento de negocios. 

    Por su parte, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, indicó que esta especial convocatoria obedece a los retos fundamentales que le ha planteado el presidente de la República, Iván Duque, a la Entidad, los cuales buscan que el SENA, por una parte, sea el brazo operativo de la Economía Naranja; y por otra, que forma articulada con otros ministerios, acerquen al sector productivo a la cuarta revolución industrial. Así mismo, que trabaje intensamente para que logre el incremento de la doble titulación para los bachilleres de Colombia. 

    “Estos recursos que se han dispuesto hoy para los emprendedores colombianos, asociados a las industrias creativas, se convierten en un importante aporte para que la Economía Naranja se potencialice y crezca, y en ese sentido el SENA sea ese brazo operativo. Por eso, con esta iniciativa, respondemos a las necesidades de este importante sector, que con sus ideas de negocio le apuestan al emprendimiento creativo, a la generación de empleo y al desarrollo del país”, agregó el directivo. 

    La convocatoria, que se abre este 27 de octubre, tiene dos cierres. El primero será el 9 de noviembre de 2018 y el segundo y último está programado para el 11 de febrero de 2019. 

    Datos del Fondo Emprender del SENA 

    Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 6.865 nuevos planes de negocios y se han generado 26.862 empleos con recursos aprobados por más de $538.000 millones, con los que ha impactado 768 municipios. 

    De esta cifra, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 498 nuevos planes de negocios relacionados con la Economía Naranja, con los cuales se han generado 1.465 empleos verificados, con recursos aprobados por más de $36.200 millones, con los que ha impactado 118 municipios. 

    En más de 14 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande de América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. 

    Cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se ha ido modernizando y potencializando la ruta para los emprendedores.

    Fernando García/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​