Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    77% de los egresados en programas de salud logran vinculación laboral

    Bogotá D.C.
    miércoles, 17 de octubre de 2018
    Entre 2017 y 2018 se han formado más de 17 mil personas en temas relacionados con este sector a nivel nacional.
    77% de los egresados en programas de salud logran vinculación laboral
    Las personas interesadas pueden inscribirse en la próxima convocatoria de formación titulada que abre el 26 de octubre en www.senasofiaplus.edu.co

    29 programas de formación, en los niveles operario, técnico, tecnólogo y profundización técnica, hacen parte de la oferta académica que brinda el SENA para el sector salud, donde cada año se forman alrededor de 10 mil personas. El 77% de los egresados logra una vinculación en el mercado laboral.

    Los programas están enfocados en seis áreas temáticas pertinentes al sector (Apoyo al diagnóstico, Salud pública, Apoyo terapéutico y rehabilitación, Dispositivos médicos, Gestión del riesgo y promoción social), las cuales se definieron gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Cancillería, la Secretaría Distrital de Salud y las Secretarías Departamentales. 

    En el área de Salud pública se cuenta con siete programas: dos técnicos (Apoyo administrativo en salud y Salud pública), dos tecnólogos (Gestión de procesos administrativos en salud y Salud ambiental y seguridad sanitaria), y tres profundizaciones técnicas (Prestación de servicios de salud con base en la estrategia de atención primaria, Análisis de glosa y cartera de cuentas médicas y Desarrollo de estrategias básicas de promoción y prevención en nutrición). 

    Para la temática de Apoyo al diagnóstico la entidad ofrecen tres opciones en el nivel tecnólogo: Imágenes diagnósticas, Manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico y Radioterapia, y en relación a Dispositivos médicos se oferta el técnico en Mecánica dental y el tecnólogo en Desarrollo y adaptación de prótesis y órtesis. 

    Por su parte, el área de Gestión de riesgo cuenta con los programas Técnico en Atención de urgencias y emergencias, y Operario en Rescate acuático en aguas confinadas; y en Promoción social están las opciones de Operario en Cuidado básico a personas con dependencia funcional y Técnico en atención integral a la primera infancia. 

    En Apoyo terapéutico y rehabilitación la oferta incluye 13 programas: tres técnicos (Salud oral, Enfermería y Servicios farmacéuticos), un tecnólogo (Regencia de farmacia) y nueve profundizaciones técnicas mencionadas a continuación: 

    • Asistencia a la persona en terapia renal 

    • Atención al recién nacido crítico en la Unidad Neonatal 

    • Atención del paciente adulto en Unidad de Cuidado Intensivo 

    • Atención integral a la persona con enfermedad oncológica 

    • Atención del paciente pediátrico en Unidad de Cuidado Intensivo 

    • Atención integral al paciente domiciliario 

    • Atención integral de enfermería al usuario de la Unidad Quirúrgica 

    • Cuidado integral al paciente en el servicio de urgencias 

    • Desarrollo de habilidades para la asistencia integral a personas mayores 

    Todos los programas están disponibles en 50 centros de formación del país, donde se cuenta con 966 instructores. Además, el SENA ofrece la opción de certificación de competencias laborales para aquellas personas que han adquirido conocimientos de forma empírica, en temas relacionados con el sector salud. 

    Cabe recordar que en el 2017 se certificaron 15.027 personas en varias normas sectoriales de competencia laboral, entre las que se destacan: Administración de inmunobiológicos según protocolo y Orientación al usuario en los servicios de salud.

    Yeimi Díaz Mogollón/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​