Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Investigación busca crear nueva materia prima para la fabricación de bolsas

    Manizales (Caldas)
    martes, 16 de octubre de 2018
    El trabajo consiste en optimizar las fibras del pseudotallo de la mata del plátano para desarrollar láminas de papel.
    Investigación busca crear nueva materia prima para la fabricación de bolsas
    El proyecto llamó la atención de la comunidad investigativa y se presentó en el XXVII Congreso Internacional de Materiales en Cancún (México).

    ​Aprendices y expertos del semillero de investigación de Ciencias Básicas, de la Tecnoacademia del SENA Manizales, buscan transformar las fibras del pseudotallo de la mata de plátano en láminas de papel, que servirán como materia prima para la fabricación de bolsas amigables con el medio ambiente. 

    La iniciativa surgió luego de una visita que realizaron funcionarios del SENA al municipio Risaralda, al occidente de Caldas, donde un grupo de mujeres dedicadas al cultivo del plátano querían ser orientadas en la optimización de los residuos que se generan de esa actividad. 

    “Desde el año pasado realizamos diferentes estudios e investigaciones, primero con la hoja del plátano y luego con el pseudotallo, del cual se lograron obtener mejores resultados; desde ese momento enfocamos el proyecto directamente al aprovechamiento de este recurso”, dijo Carolina Valencia Muñoz, facilitadora de Ciencias Básicas de la Tecnoacademia del SENA en Caldas. 

    Dejar en remojo el pseudotallo de la mata de plátano, quitar las capas del mismo, picarlo en trozos, almacenarlos en vasos de laboratorio, para luego cocinar en porciones agregándole hidróxido de sodio y ácido cítrico, son los primeros pasos que se surten para sacar las fibras requeridas para obtener las láminas de papel.

    “Luego de hervir la mezcla por dos horas procedemos a quitarle la lignina, la licuamos y la pasamos por un colador, obteniendo así la fibra con la que procedemos a elaborar las láminas de papel”, agregó Valencia Muñoz. 

    Actualmente el material transformado, a través de esta iniciativa, ha sido sometido a pruebas de tracción en una máquina de ensayos, es decir que se hace un proceso de estiramiento hasta que el material se rasga, logrando medir la resistencia de las láminas de papel. 

    María José García Giraldo, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría e integrante del semillero de investigación, afirma que el proyecto le apunta a la optimización de los residuos orgánicos. “Estoy muy feliz de integrar este proyecto porque le apostamos a contrarrestar los problemas ambientales en las zonas donde existen este cultivo, ya que los pobladores para deshacerse del material, crean quemas que afectan el medio ambiente”, manifestó. 

    Los expertos de la Tecnoacademia, en compañía de los aprendices investigadores, continuarán realizando trabajos para lograr estandarizar la fórmula que arroje los mejores resultados de resistencia para, posteriormente, adelantar pruebas de degradación térmica y de pliegue.

    Regional Caldas/YDM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​