Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA certifica su campo de entrenamiento en alturas

    Cúcuta (Norte de Santander)
    martes, 16 de octubre de 2018
    El aval, otorgado por el Ministerio del Trabajo en junio pasado, potencializa a la entidad en su proceso de certificación en trabajo seguro en alturas. Cada año, este programa, registra unas 2.600 personas.
    SENA certifica su campo de entrenamiento en alturas
    Trabajo seguro en alturas del SENA es uno de los programas más pedidos en Cúcuta, debido a que la certificación es un requisito exigido por sectores eléctrico y de construcción, entre otros.

    ​El Ministerio de Trabajo certificó el campo de alturas del SENA, en la regional Norte de Santander, ambiente de formación en el que se benefician 2.600 personas, entre aprendices y empleados de compañías que solicitan este servicio a la entidad. 

    Yolanda Viviana Castellanos, entrenadora de trabajo seguro en alturas del SENA, manifestó que la entidad adelantó todo el proceso, con el fin de certificar el campo de entrenamiento, debido a la alta demanda de la formación en la región. 

    “Cumplimos con los requerimientos documentales, los cuales se enviaron a la administradora de riesgos laborales, quienes realizaron toda la revisión documental y emitieron una certificación, que posteriormente se subió al Ministerio de Trabajo”, explicó Castellanos. 

    La instructora también señaló que desde septiembre el SENA Norte de Santander se encuentra en el registro de proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas de trabajo en alturas, según la resolución 1178 de 2017. 

    “El Ministerio del Trabajo verificó la documentación presentada y el proceso adelantado con la administradora de riesgos profesionales y finalmente otorgó la certificación y el código de aprobación que se puede encontrar en la página del ministerio”, indicó. 

    Este proceso acredita la infraestructura del campo de entrenamiento de la regional, certificando que es adecuada para desarrollar y fundamentar el conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño del trabajador, así como la aplicación de las técnicas relacionadas con el uso de equipos y configuración de sistemas de protección contra caídas de alturas.

    El SENA, de esta manera, continuará entrenando a más personas en Trabajo seguro en alturas, en los niveles: básico administrativo, básico operativo, reentrenamiento y coordinadores, con el objetivo de ofrecer una formación de calidad en un campo certificado por el Ministerio de Trabajo. 

    La norma 

    “Las personas naturales y jurídicas con licencia en Salud Ocupacional, hoy Seguridad y Salud en el Trabajo, que se encuentran autorizadas por el SENA para impartir la formación en programas en Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas, contarán con un año a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución para obtener la certificación de calidad del centro de capacitación y entrenamiento, termino durante el cual podrán seguir prestando el servicio, siempre y cuando la autorización otorgada por el SENA este vigente” Parágrafo 1 del mismo artículo 42 de la Resolución 1178 de 2017 del Ministerio del Trabajo.

    Francy Becerra/FG/GM.
​​


​​​​​​​​​​​