Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA capacita a 17 Haitianos en técnicas artesanas

    Sabanalarga (Atlántico)
    viernes, 12 de octubre de 2018
    Instructores y aprendices de las regionales Boyacá y Atlántico le enseñan al grupo de artistas del país Caribe, las acciones que adelanta la Entidad para promover la Economía Naranja y rescatar los oficios relacionados con el área de artesanías.
    El SENA capacita a 17 Haitianos en técnicas artesanas
    En la Casa del Artesano de Usiacurí (Atlántico), el joven pintor haitiano, Kerby Pierre aprendió técnicas ancestrales de tejeduría.

    ​Estas acciones se desarrollan en el marco de la estrategia Cooperación Sur-Sur, en la que el SENA y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), han promovido movilidades internacionales con países del Caribe, Centroamérica, Eurasia y África. 

    En la Regional Atlántico, ocho miembros de la delegación de Haití aprenden sobre la elaboración de objetos en fibras vegetales, totumo, estropajo, arcilla y madera. Algunas de las artesanías creadas con estos productos son: bolsos, sombreros, artículos decorativos, pintura, máscaras y figuras del Carnaval de Barranquilla. 

    El embajador de Haití en Colombia, Jean Céradieu Augustave, quien se capacita en Atlántico dijo: “Llegamos a hacer una exploración de lo que hace el SENA en este campo y el objetivo es que con base en la experiencia de Colombia y exposición de las acciones que realiza esta Entidad, construiremos a mediano o largo plazo un programa de capacitación para artesanos haitianos que permita elevar y estandarizar su nivel de producción”

    Así mismo, en la Regional Boyacá, artesanos de Haití reciben transferencia de conocimiento en técnicas como tejeduría en macramé, un arte antiguo que consiste en realizar nudos con hilo a mano; y, aprenden sobre forja, que consiste en producir objetos al martillar, doblar y torcer metales como el hierro y conocen las técnicas artesanas que realizan los Boyacenses con cerámica.

    Marie Alice Regine Fabius, quien hace parte de la Cámara de las Profesiones de Arte en Haití, expresó: “La primera dama de Haití quiere que los artesanos vivan de su propio trabajo y que puedan mejorar sus condiciones de vida; por eso estamos en Colombia, viendo técnicas y nuevos materiales. Nosotros necesitamos del SENA porque cuando vi lo que hacen y pueden brindar, me dieron ganas de llora de emoción”

    Estas capacitaciones son desarrolladas en Atlántico en el Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial en los municipios Sabanalarga, Usiacurí y Galapa; y en Boyacá, en el Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial en los municipios de Tunja, Tuta, Duitama, Ráquira y Villa de Leyva. 

    Para “Las artesanías son muestra de la creatividad de nuestra gente, son la cultura manifestada a través de técnicas y materiales propios de cada región y el SENA es referente nacional e internacional por impulsar la validación de la experiencia de los artesanos y el apoyo para la creación de emprendimientos”, indicó , Orlando Pérez, subdirector del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial.

    Andrea Del Gallego/JPR/KC
​​


​​​​​​​​​​​