• Calidad

SENA certifica a educadores de territorios en riesgo por minas antipersonal

Medellín (Antioquia),
    martes, 02 de octubre de 2018
    Esto se realiza en el marco de un convenio con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República y Unicef Colombia.
    SENA certifica a educadores de territorios en riesgo por minas antipersonal
    Recientemente se certificaron 25 personas en la Cruz Roja Seccional Antioquia. A ellas se suman otras 132, en siete departamentos colombianos.

​Para que los educadores, facilitadores, líderes sociales, socorristas y funcionarios del Estado promuevan acciones seguras en territorios afectados por minas antipersonal, municiones sin explosionar y otros artefactos explosivos, el SENA imparte formación en la norma ´Promocionar Comportamientos Seguros, de acuerdo con el Estándar Nacional de Educación en el Riesgo de Minas` que, a la fecha, ha certificado a 157 personas en el país.

Eso se realiza en busca de garantizar la calidad y efectividad de las Acciones de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) que se vienen implementando en el país desde la Dirección Descontamina Colombia, tal como lo explica su coordinador: “El SENA es la entidad idónea para certificar en norma técnica de competencia en Colombia. Recibimos con mucho agrado y satisfacción su vinculación al proceso porque nos garantiza la calidad en los estándares de la formación”

La más reciente certificación se realizó a 25 personas en las instalaciones de la Cruz Roja Seccional Antioquia, quienes se suman a las 132 certificadas en Cundinamarca, Meta, Tolima, Cauca, Córdoba, Risaralda y en el Valle del Cauca.

Se espera una nueva certificación en el municipio Caucasia (Antioquia), donde 21 personas recibirán la competencia en la norma; también en otros territorios afectados como: Chocó, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Guaviare.

Al respecto, Aníbal Vásquez, líder social del municipio San Francisco (Antioquia) y educador certificado en la norma destaca: “Fue muy bueno porque estábamos un poco desactualizados en muchos conceptos; esta certificación nos refrescó la memoria, nos sirve mucho porque se verá reflejada en quienes más lo requieren, que en últimas es la misma comunidad”

Otro de los actores clave en el proceso de fortalecimiento de las estrategias pedagógicas para prevenir el riesgo de minas es Unicef Colombia, que brinda apoyo con la presencia de agentes en los territorios afectados. Su representante en la Dirección Descontamina Colombia, Sandra Salazar, considera que: “La participación del SENA ha sido fundamental para el diseño y la implementación de la norma, en el marco de un proyecto de envergadura nacional”

Según cifras de la Unidad Nacional para las Víctimas, entre 1990 y el 31 de agosto de 2018 se han registrado 11.658 víctimas por minas antipersonal en el país, en las que Antioquia históricamente ha sido el territorio más afectado, con un poco más de 1.100 casos.

Otros departamentos donde es preocupante la problemática son Meta, Nariño, Norte de Santander y Caquetá.

“Para nosotros, como una de las regiones más afectadas por minas, es muy importante certificar a quienes cumplen ese importante rol de educadores, así permitimos que transmitan a las comunidades bien el mensaje y se eviten comportamientos inseguros que pongan en riesgo la vida”, manifestó el director de la Regional Antioquia, Juan Felipe Rendón.

Mauricio Serna/YDM/GM.