Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices SENA diseñan puesto móvil para lustrabotas

    Palmira (Valle del Cauca)
    lunes, 01 de octubre de 2018
    La alcaldía de Palmira (Valle) apoyó la iniciativa y construyó los módulos que mejoran las condiciones laborales de estos trabajadores informales. Esto le da una imagen más moderna y agradable al emblemático sector.
    Aprendices SENA diseñan puesto móvil para lustrabotas
    Desde que se instalaron los nuevos módulos los clientes se sienten mejor atendidos y esto mejora el trabajo, explicó Raúl López embolador con 22 años de experiencia en este oficio.

    Todos los días desde las 8:00 a.m. Luis Édison Cardona llegaba al Parque Bolívar de Palmira para sacarle brillo a la vida con su banca y los utensilios de lustrar zapatos. Desde hace 27 años su caja y el muro del parque fueron suficientes para ganarse el pan de cada día. Sin embargo, desde hace un mes su clientela disfruta de un nuevo espacio, que consiste en un módulo ergonómico diseñado por aprendices del SENA y elaborado con el apoyo de la Alcaldía Municipal. 

    “El servicio que presta el nuevo módulo es importante sobre todo por la protección y la comodidad que le brinda a los usuarios, además embellece la ciudad y dignifica el trabajo de estas personas”, afirma Carlos Fernando Agudelo, habitante de Palmira desde hace más de 40 años y visitante regular de los lustrabotas del Parque Bolívar. 

    El módulo, construido en acero inoxidable, cuenta con una silla acolchada, un parasol que le brinda sombra y frescura y un descansa pies ergonómico, que mejoran la postura del embolador y del cliente; también tiene un espacio para guardar los implementos y la banca del lustrabotas. Al finalizar la jornada laboral esto se convierte en un carro compacto fácil de transportar. 

    Don Cardona, como lo llaman sus clientes, cuenta que “Por muchos años usamos la cajita de madera, luego una empresa de betún nos regaló un módulo más grande que nos duró alrededor de quince años, pero definitivamente esta idea ha sido la mejor, porque lo tiene todo y estos elementos hacen que nuestro trabajo se valorice”

    La idea y la investigación fueron de tres aprendices de la tecnología en Diseño de Productos Industriales del Centro de Biotecnología Industrial del SENA en Palmira, quienes realizaron esta propuesta de mobiliario como parte de su proceso formativo. 

    El módulo recibió rápidamente la aceptación, por parte de los lustrabotas y la Alcaldía Municipal quienes, finalmente, por intermedio de la Secretaría de Integración Social, otorgaron los recursos para materializar el proyecto. 

    Para Nelson Palacios, aprendiz del SENA y uno de los integrantes del proyecto “Ver el producto terminado en la calle y darse cuenta que la formación recibida en el SENA sirve para aportar al mejoramiento de la ciudad es muy satisfactorio. Además, el proyecto nos ha ayudado a afianzar nuestros conocimientos y nos ha dado herramientas para afrontar la vida laboral”

    La Tecnología en Diseño de Productos Industriales es un programa con una duración de 18 meses que busca orientar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones o alternativas estéticas y funcionales, de acuerdo con las necesidades del entorno. 

    Fue así como estos mismos jóvenes diseñaron meses atrás los ´Chomplamoviles´ para beneficiar a las vendedoras de chontaduro de Palmira con un nuevo carro que cuenta con las condiciones sanitaras y ergonómicas que les ha permitido mejorar sus ventas.

    Jéssica Andrea Aguilar/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​