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    En Uruguay, el SENA da un paso más hacia la inclusión

    Bogotá D.C.
    sábado, 29 de septiembre de 2018
    El SENA hizo presencia en el seminario de inclusión educativa por medio de las TICS, dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad visual.
    En Uruguay, el SENA da un paso más hacia la inclusión
    Las Tic apuntan al diseño de políticas públicas, en torno a la inclusión educativa de los discapacitados visuales del mundo.

    Finalizando el mes de septiembre se dio lugar en Uruguay el encuentro de formación sobre TICS y Educación Inclusiva llamado “Un paso más hacia la inclusión: Las TICS en la Educación de alumnos con Discapacidad Visual” en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo -AECID- en Montevideo. 

    El objetivo de este seminario, se enfocó en promover iniciativas que propicien la inclusión tecnológica en personas con discapacidad visual y mejoren el conocimiento acerca del acceso a las TIC. Esto para aumentar la cualificación de instructores y de desarrolladores e implementadores de software que manejen herramientas en los ámbitos educativos. 

    Zulma Chicuasuque Calderón, Profesional de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, asistió a este encuentro de formación y destacó la relevancia del mismo:

    “Después de esta participación internacional, el SENA buscará habilitar a los asistentes de estos talleres en Colombia para que puedan insertarse al mercado laboral y así ser más productivos sin importar su condición.

    “Lo anterior implicará abrir espacios y dotar los centros de formación con herramientas necesarias para lograr un aprendizaje efectivo, como: líneas braille, material adaptado, revisores de pantalla, magnificadores de texto y, sobre todo, preparar instructores para que transmitan efectivamente el conocimiento, de acuerdo con sus necesidades”, apuntó la funcionaria. 

    Adicionalmente, resaltó que gracias a la promoción de las Tic, los aprendices podrán acceder a los cursos virtuales, páginas web y publicaciones institucionales. 

    “Dar a conocer las nuevas tecnologías a los discapacitados visuales, les permitió el acceso a la información y a la rehabilitación. También se buscaron estrategias para alcanzar que las ciencias aplicadas gratuitas, o de pago, sean de utilidad pública y, por ende, lograr que ellos sean visibles socialmente”, afirmó Julio Cesar Cañizales, coordinador de Educación del Salvador. 

    Se espera que esta actividad, a través de la participación de personas responsables de la toma de decisiones, sea un hito en la promoción de la incorporación de las TIC, en los sistemas educativos como palanca de innovación para la inclusión.

    Nini Durán/Guillermo Martin.
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