Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Crean alternativa de empoderamiento económico para los campesinos

    Solano (Caquetá)
    martes, 25 de septiembre de 2018
    A través del programa SENA Emprende Rural, 35 familias promueven el establecimiento del cultivo de Sacha Inchi, un producto natural de la Amazonía.
    Crean una nueva alternativa de empoderamiento económico para los campesinos
    El SENA apoya la creación de unidades productivas orientadas a promover la generación de ingresos, la empleabilidad de la población rural y la competitividad.

    ​En La Florida crece la Sacha Inchi, una planta oleaginosa considerada como el omega natural de la Amazonía, que es producida por 35 familias campesinas e indígenas del municipio Solano quienes, tras sufrir los embates del conflicto armado, hoy de la mano del SENA ven en este cultivo la oportunidad para mejorar sus ingresos y ser auto sostenibles. 

    Y es que desde que llegaron los instructores a territorio solanence para impartir la formación de Emprendedor en Producción de Oleaginosas, la población vio una oportunidad de negocio con este producto, por cuanto su semilla posee amplios beneficios para la salud, gracias a que tiene altos niveles de Omega, un ácido graso esencial para la vida; razón por la cual crearon la unidad productiva Agrosacha La Florida. 

    “La sacha es un cultivo promisorio con posibilidades de industrialización y con potencial de rendimiento económico para mitigar los efectos del conflicto y reemplazar, en alguna medida, los cultivos ilícitos que por décadas han ocasionado problemas de tipo social, económico y ambiental”, afirma Yenny Yáñez, instructora encargada del proceso. 

    Los integrantes de Agrosacha La Florida son campesinos provenientes de las veredas La Esperanza, La Macarena, El Cuerazo, Buenos Aires y Alto Consaya, y de la comunidad indígena Ismuina, quienes se dedican a las labores del campo, desarrollando sistemas agropecuarios como la ganadería y la siembra de cultivos de pancoger, como plátano y yuca, de los cuales provienen sus ingresos; ahora con amor y disciplina trabajan día a día para sacar adelante este cultivo. 

    “En la zona somos los pioneros. El negocio va creciendo poco a poco, estamos próximos a la primera cosecha. Sabemos de su rentabilidad y eso nos tiene contentos”, expresó Pablo Cesar Perdomo, representante de la unidad productiva. 

    Con miras a fortalecer su negocio y buscar la industrialización de la Sacha Inchi, los productores de Agrosacha La Florida trabajarán de manera asociativa, ampliando los cultivos por medio de buenas prácticas agrícolas, transformando la materia prima en productos alimenticios, cosméticos y para la salud, con una oferta de calidad que les permita desarrollar estrategias de mercadeo y alianzas estratégicas para la demanda del producto en el contexto regional y nacional. 

    Cabe destacar que la formación que imparte la entidad desde su programa SENA Emprende Rural ha permitido a las familias fortalecer sus conocimientos mediante el desarrollo de prácticas en ambientes reales de aprendizaje denominados ‘unidad productiva demostrativa’, donde se realizan actividades de análisis de suelos, calidad de semillas, sistemas de producción, fertilización y control de enfermedades.

    Por ello, en La Florida los aprendices aplican sus conocimientos en la ejecución de este proyecto de desarrollo económico que, con sentido de pertenencia y arraigo por sus raíces ancestrales, rescata la cultura y las labores de la agricultura, para aportar al mejoramiento del nivel y calidad de vida de sus familias. 

    Beneficios del producto 

    Oriundo de Perú, este recurso natural se viene cultivando en el Caquetá y otras regiones del sur del país. Estudios realizados por la Universidad de la Amazonía corroboran que la semilla de Sacha posee Omega 6 (36%), Omega 3 (48%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%), por lo que su consumo proporciona energía, limpia el torrente sanguíneo y lleva los nutrientes a las células. 

    El poder natural de la sacha en beneficio de la salud es realmente alto, por lo cual resulta imprescindible incluirlo en la alimentación, favoreciendo el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro, pues es rico en ácidos grasos esenciales. 

    En ese sentido, la unidad productiva Agrosacha la Florida, ubicada en la vereda la Esperanza, se ha convertido en la oportunidad de establecer un sistema alternativo de producción de uso lícito, con un alto potencial agroindustrial y un mercado garantizado a nivel nacional e internacional debido a sus múltiples usos y beneficios.

    Oscar Rojas/YM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​