Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Instructor invidente realizará visita técnica en España

    Pereira (Risaralda)
    lunes, 24 de septiembre de 2018
    Fue seleccionado para conocer un modelo exitoso de inserción laboral para personas en condición de discapacidad.
    Instructor invidente realizará visita técnica en España
    Gustavo Adolfo es instructor de la tecnología en Producción Teleinformática y Contenidos Digitales del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA en Risaralda.

    ​Se trata del instructor Gustavo Adolfo Montes Bedoya, quien fue seleccionado para conocer un modelo exitoso de inserción laboral para personas en condición de discapacidad, en Madrid (España).

    La invitación proviene de las organizaciones ONCE, Organización Nacional para Ciegos Españoles y la empresa Ilunion, que crea empleo para personas en discapacidad y que actualmente cuenta con una plantilla de 32.000 trabajadores de los cuales el 35 % están en condición de discapacidad. El objetivo de Ilunion es ayudar a fundaciones como ONCE a cumplir su objetivo de contratar estas personas de condición vulnerable. 

    La selección del instructor risaraldense se dio conforme a su grado de apropiación del programa, así como a su liderazgo y compromiso en las actividades realizadas, adicional a su cumplimiento con los requerimientos exigidos desde la Coordinación del respectivo programa. 

    “Mi principal objetivo será fortalecer mis conocimientos en la parte de formación para personas en condición de discapacidad; segundo, conocer cómo la ONCE brinda las oportunidades laborales a los ciegos en Madrid y, tercero, al regreso, estos conocimientos me ayudarán a fomentar que las personas en condición de discapacidad”, dijo el instructor. 

    Montes Bedoya tiene 30 años y desde los 16 años empezó a perder aceleradamente la visión, hasta la situación actual de invidencia total. Pero no se ha quedado allí; su encomio por superarse lo llevó a estudiar licenciatura en educación e informática educativa para ingresar al SENA hace tres años y medio como instructor. 

    Y no se ha detenido, actualmente, es candidato a magíster en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

    Gustavo Adolfo integrará una delegación de líderes e instructores de diferentes regionales del SENA que cumplen los requisitos exigidos por la entidad anfitriona, la fundación ONCE para la solidaridad con los ciegos de América Latina, como se denomina oficialmente.

    “Él es reconocido en la Regional Risaralda por su empuje, capacidad de adaptación y por demostrar que las personas con discapacidad tienen todas las posibilidades de inclusión para formarse y trabajar en el SENA”, manifestó el subdirector del Centro de Diseño Jhon Freddy Amaya Taborda. 

    A Gustavo Adolfo no le gusta que lo traten con lástima sino como una persona en igualdad de capacidades a los demás. “Yo nací para ser estrella y no para estar estrellado” reitera. 

    Además, el instructor lidera una Experiencia Pedagógica Significativa, toda vez que se vale de la imaginación de sus aprendices para motivarlos a que detecten, como él, sonidos e imágenes que luego pueden plasmar en sus procesos de producción multimedia, lo que ha denominado “Explorando otros sentidos”.

    Gerardo Calderón/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​