Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    “SENA será el brazo operativo de la economía naranja en el país”

    Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 21 de septiembre de 2018
    Finalizó en Barranquilla, SENAsoft 2018, con competencias de cara a las necesidades del sector productivo y capacitación sobre nuevas tendencias en el mercado.
    “SENA será el brazo operativo de la economía naranja en el país”
    Unificación de facturas de servicios públicos a través de una plataforma digital o creación de simulaciones de eventos para mejorar en la logística de los mismos, fueron algunos de los desarrollos en SENAsoft 2018.

    ​Así lo aseguró el director General del SENA, Carlos Mario Estrada, en el marco de la clausura de SENAsoft 2018, evento que realiza la entidad cada año y que en su novena versión, reunió a 406 aprendices de todo el país en torno a competencias en 10 categorías, relacionadas con las últimas tendencias tecnológicas.

    “Estoy complacido con este evento que apunta a uno de los grandes objetivos que me encomendó el Presidente Duque, que el SENA sea el brazo operativo de las políticas sociales y de la economía naranja en el país, que de la mano de la entidad y de forma articulada con otros entes y ministerios, permitamos que el sector empresarial del país entre de lleno a la cuarta revolución industrial”, expresó Estrada, director General del SENA. 

    Además agregó, “El SENA permite materializar ideas, que las ideas lleguen a un prototipo y más aún, a convertirse en empresa, para ello, cuentan con el SENA, cuentan con el Fondo Emprender”, y anunció “En el mes de octubre, en compañía con el Presidente Iván Duque, vamos a lanzar una convocatoria de Fondo Emprender, por 20 mil millones de pesos para la economía naranja”

    Este año, en SENAsoft 2018, los competidores debieron crear prototipos de soluciones a problemáticas o necesidades empresariales. Es así como ocho entidades, entre gubernamentales y empresariales del orden nacional e internacional, expusieron desafíos tecnológicos y en calidad de jurados, escogieron las ideas más creativas, innovadoras y viables, según su modelo de negocio. 

    “Larga vida al SENA, porque es un ambiente de creación, de co-creación con la empresa privada, con el estado, que apoya a los jóvenes que son la semilla para pensar, precisamente, en un país digitalizado”, dijo Moisés Quintana, Gerente de Ingeniería e Innovación de Avaya, Colombia. 

    Una de las soluciones fue la creación de una infraestructura de red que desarrolló Edwin Valenzuela, junto con otra aprendiz y con la que obtuvo el primer puesto en la habilidad de Gestión de Redes de Datos y Sistemas Operativos. 

    “Realizamos una propuesta para solucionar la necesidad de una empresa de telecomunicaciones, que requería que sus trabajadores pudieran conectarse remotamente desde cualquier parte del mundo a una aplicación que está, por seguridad, en un servidor local en Barranquilla”, expresó Edwin, aprendiz del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la regional Distrito Capital. 

    El premio para los ganadores será una visita académica internacional en México. 

    Los ganadores por categoría fueron: 

    • Desarrollo de Videojuegos: Centro de Servicios y Gestión Empresarial, Regional Antioquia. 

    • Emprendimiento Digital: Centro Nacional Colombo Alemán, Regional Atlántico. 

    • Animación 3D: Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tic's, Regional Distrito Capital. 

    • Producción de Medios Audiovisuales: Centro Agroturístico, Regional Santander.

    • Producción de multimedia: Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha, Regional Cundinamarca. 

    • Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, Regional Risaralda. 

    • Desarrollo Aplicaciones Web: Centro de Tecnologías Agroindustriales, Regional Valle 

    • Algoritmia: Centro de Atención Sector Agropecuario, Regional Santander. 

    • Hardening de Sistemas Operativos de Red: Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial, Regional Antioquia. 

    • Redes de Datos: Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, Regional Distrito Capital. 

    De esta manera, el SENA fortalece la calidad y pertinencia de sus programas de formación, de cara a la empleabilidad, emprendimiento y las últimas tendencias para el fortalecimiento de la economía naranja en el país. 

    Uno de los competidores en la categoría de Desarrollo de Aplicaciones Móviles fue Ricardo David Plata, quien es oriundo del César y fue desplazado por la violencia a Fortul (Arauca), municipio donde el SENA llegó con formación en Programación de Software. 

    Gracias a esta, hoy no solo realiza su etapa productiva en una empresa, sino que, además, capacita a jóvenes de zonas rurales del departamento en las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

    Gabriela Riasco, de la regional Nariño, también estuvo ‘conectada’ con la tecnología, esta aprendiz con discapacidad auditiva, participó en la categoría de Producción Multimedia, en la que obtuvo el segundo puesto. En la actualidad desarrolla una página web enfocada en niños sordos. 

    Durante el encuentro, se desarrollaron agendas académicas con presencia de empresas nacionales e internacionales como Adobe, IBM y Red Hat. 

    Por último, en el marco del evento se realizó la final del concurso Lego de robótica donde el primer lugar lo obtuvo un grupo de instructores de las regionales Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

    Andrea Del Gallego/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​