• Formación

El SENA, en conjunto con la Embajada de Croacia y la Unión Europea, brindará servicios psicosociales.

Bogotá D.C
    jueves, 20 de septiembre de 2018
    200 profesionales de las disciplinas de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social, a nivel nacional, recibirán formación en servicios psicosociales por parte de instructores del SENA.
    El SENA, la Embajada de Croacia, la Unión Europea y el Gobierno Nacional Firman proyecto en beneficio de miles de colombianos.

​En la Delegación Europea Colombiana de Bogotá, se llevó a cabo la firma del proyecto de formación "Desarrollo de la capacidad para el apoyo psicosocial - Fortalecimiento de los profesionales colombianos de atención para proporcionar servicios psicosociales básicos

El objetivo del proyecto se enfoca en fortalecer la formación institucional del SENA en donde los instructores y los proveedores profesionales colombianos de servicios psicosociales, desarrollen capacidades en el talento humano que orienten y atiendan a las víctimas del conflicto armado en el país.

Expertos, instructores SENA y funcionarios delegados por las Secretarias Departamentales de Salud, tendrán como metodología preparatoria las necesidades de atención, las propuestas de mejora de los servicios psicosociales, las poblaciones con las que trabajan, las barreras que enfrentan, debilidades y las necesidades de formación.

El Director encargado de Promoción y Relaciones Corporativas, Edgar Zambrano resaltó la importancia de esta firma: “Gracias a estos aliados estratégicos internacionales el SENA puede desarrollar nuevas metodologías de enseñanza en las competencias psicosociales para nuestros instructores de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social”

Además, Zambrano aseguró que miles de personas víctimas de la violencia colombiana a mediano y largo plazo se beneficiaran con este propósito, ya que también se realizará la capacitación en Barranquilla, Medellín y Cali, del 19 al 26 de septiembre.

Invitados como los Embajadores de Croacia y la Unión Europea, SENA, medios de comunicación, Gobierno Nacional, entre otros, asistieron para darle paso a este plan.

“Como psicólogos profesionales fuimos contactados por la Unión Europea para hacer parte de este proyecto a lo largo de dos años en Colombia, y el SENA será el primero en implementarlo aquí, ya que trabajarán en el ámbito de formación social con personas afectadas por el conflicto, demostrando que estos problemas necesitan tanta atención como otros”, destacó Dragan Jusupovic, Director Ejecutivo de la Sociedad de Asistencia Psicológica (SPA).

Al terminar las capacitaciones el SENA, por su parte, espera poder identificar y reclutar a los participantes de la formación que, a su vez, servirán como formadores del SENA y se tendrá en cuenta su experiencia profesional y laboral en contacto directo con respectivos clientes, tales como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y promotores de salud.

Nini Durán/Guillermo Martin.