Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Producen alimentos innovadores para vegetarianos de Cundinamarca

    Funza (Cundinamarca)
    jueves, 13 de septiembre de 2018
    Una novedosa propuesta de alimentación saludable se creó en el municipio de Funza, (Cundinamarca), con el fin de ofrecer diferentes productos tradicionales hechos a base de quinua y orellanas.
    Producen alimentos innovadores para vegetarianos de Cundinamarca
    ‘El Artesano’ produce y comercializa en Cundinamarca salchichas, hamburguesas y embutidos vegetarianos hechos con quinua y orellanas.

    ​El cuidado, el bienestar y la alimentación saludable han tenido un mayor auge en el último tiempo, gracias a las nuevas tendencias de consumo que impulsan a llevar una vida más sana. 

    Así es como nace ‘El Artesano’, una idea de negocio concebida en el municipio de Funza, Cundinamarca, la cual se suma al estilo de vida vegetariano con una serie de productos hechos a base de quinua y orellanas que buscan implementar en este municipio de la región una forma alternativa de alimentación. 

    Esta empresa familiar constituida por Yamile Zambrano y Sebastián Cubides genera productos típicos como el chorizo y la rellena, solo que sin utilizar ningún producto cárnico o de procedencia animal buscando ofrecer una alternativa saludable y natural. 

    Yamile siempre creyó en darle a su familia una alimentación diferente basada en el consumo de productos vegetarianos. De allí surgió la idea de alimentar a los demás de una forma rica, sana y que pudiera reemplazar la proteína animal.

    El SENA, un aliado fundamental en esta idea de negocio 

    En el 2015 Yamile empezó su proceso en el SENA cuando se inscribió a un curso que le permitió adquirir las bases fundamentales y los conocimientos necesarios en el procesamiento de derivados cárnicos como: chorizos, carne para hamburguesas, longanizas, salchichones y pollo relleno, entre otros. 

    Sin embargo, y a pesar de ser productos derivados de animales, esta formación le sirvió para aprender el proceso productivo que al final sería implementado en ‘El Artesano’ para la fabricación y puesta en marcha de su negocio. 

    La idea de crear chorizos, salchichas, hamburguesas, entre otros productos a base de quinua y orellanas le empezó a abrir diferentes puertas en la región. Gracias a su innovador proyecto ha participado en diferentes ferias de emprendedores, mercados campesinos y ruedas de negocios que se realizaron en ciudades como Cartagena, Bogotá (Centro Comercial Gran Estación) y en el Corpoica en Mosquera con el apoyo, gestión e intermediación del SENA Regional Cundinamarca. 

    “Sin el apoyo del SENA todo esto hubiera sido imposible. Tú puedes tener un producto muy bueno pero si no lo das a conocer te quedas con él en la casa, gracias a la gestión de la entidad he podido llevarlo a diferentes partes donde la gente se sorprende al ver lo novedoso del mismo”, cuentan Yamile y Sebastián, quienes resaltaron que con este negocio generan cinco empleos directos para familias y egresados de Mosquera. 

    Estos emprendedores también aseguraron que gracias al trabajo mancomunado con la Entidad les permitió salir beneficiados con un capital de 97 millones de pesos otorgados a través del Fondo Emprender y la Gobernación de Cundinamarca, lo que les ha permitido industrializar a un nivel más técnico la realización, producción y manejo de los procesos comerciales de ‘El Artesano’. 

    “Mi objetivo principal, al momento de poner en marcha este emprendimiento, era que mi hijo que estudió gastronomía, terminara su carrera y no saliera a emplearse. Al contrario, que a través de ‘El Artesano’ pudiera generar empleo para todos aquellos que ingresan en este mundo de la cocina”, concluyó Yamile Zambrano.

    María Fernanda Garzón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​