Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Desarrollan una aplicación para comercializar productos del campo

    Pereira (Risaralda)
    lunes, 10 de septiembre de 2018
    Campesino risaraldense, con apoyo del Tecnoparque SENA, desarrolló un aplicativo para comercializar productos agrícolas en su departamento.
    Desarrollan una aplicación para comercializar productos del campo
    El uso de esa plataforma es gratuito y sirve de punto de encuentro entre compradores de productos agrícolas y transformados, así como de agricultores que tienen productos disponibles.

    ​Una página web, que a la vez es una aplicación digital, fue creada por Mauricio Serna Hoyos, de Guática (Risaralda), para que los productores agrícolas consigan, por este medio, a los compradores de sus productos. La dirección electrónica es www.siembroyvendo.com. 

    La idea le surgió a Mauricio al ver la necesidad de ayudar a conectar a los cultivadores con los potenciales compradores; por lo cual, acudió al Tecnoparque nodo Pereira del SENA y allí desarrolló su proyecto de base tecnológica que hoy en día cuenta con más de 300 contactos o seguidores, quienes dinamizan la página estableciendo negocios. 

    Sobre la flexibilidad y accesibilidad de la misma, comentó el emprendedor guatiqueño: “La persona que necesita el producto ingresa a la plataforma y ubica al agricultor que lo tiene disponible; esto hace que se abran nuevos mercados, ya que se busca desembotellar los productos de las regiones para que sean visibles a nivel departamental y nacional”

    Por su parte el gestor de la línea de Tecnologías Virtuales del Tecnoparque nodo Pereira, Daniel Ramírez Moncayo, señaló que el apoyo brindado ha sido el acceso a mentorías relacionadas con temas de modelos de negocio, una metodología de gestión de la innovación que se llama Design Thinking. 

    “Con él hemos realizado todo el proceso de observación, de validación de la necesidad y de construcción de prototipos dirigidos a solucionar las problemáticas que encontramos en el sector agro” explicó Ramírez Moncayo. 

    Mauricio Serna es un emprendedor que viene de una familia campesina, dedicado a la producción agrícola, lo que le permite conocer muy bien el contexto de la problemática. Él desarrolló la herramienta, gracias a sus conocimientos en nuevas tecnologías, buscando reducir el proceso de intermediación en la comercialización de los productos. 

    “Para todos los que tengan una idea de desarrollo de base tecnológica las puertas de Tecnoparque están abiertas en la carrera 10 número 17-15 de Pereira y cuentan con otros apoyos como el Fondo Emprender o la Red de Emprendimiento de Risaralda” anotó la líder de esta dependencia del SENA, Ángela María Cárdenas Corrales. 

    Mauricio Serna ahora espera que la empresa privada o la administración departamental, a través de la Secretaría de Agricultura, se le unan para consolidar su proyecto y que sea sustentable en el tiempo para beneficiar a un número mayor de productores agrícolas.

    Gerardo calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​