Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Sabores desde el sur, con aroma SENA

    Pasto (Nariño)
    lunes, 10 de septiembre de 2018
    El Programa Fe en Colombia del Ejercito Nacional, la Secretaria de Gobierno Departamental y el SENA reunieron a emprendedores de Nariño para impulsar la comercialización.
    Sabores desde el sur, con aroma SENA
    Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 6.865 nuevos planes de negocios y se han generado 26.862 empleos con recursos aprobados por más de $538.000 millones, con los que ha impactado 768 municipios.

    ​La cultura y el sabor tradicional de la cocina del sur del país se dió cita en ‘Sierra Mar y Selva, aromas y sabores desde el sur’, una iniciativa que da a conocer el sabor tradicional y autóctono de la comida de las subregiones de Ipiales, Pasto y Tumaco. El evento realizado por el SENA, contó con los apoyos del programa Fe en Colombia de la Brigada 23 del Ejército Nacional y de la Gobernación de Nariño. 

    “Este evento, que reunió a más de ochenta unidades productivas de los 64 municipios de Nariño, consistió en mostrar la gastronomía, artesanía, agroindustria, turismo y las distintas áreas de conocimiento que el SENA fortaleciendo, a través de la formación y de este encuentro”, expresó Libia Ramírez, subdirectora del Centro Surcolombiano de Logística Internacional en Ipiales. 

    Este evento cultural y gastronómico nació como un espacio para resaltar los valores culinarios de Nariño, para resaltar la amalgama de sabores presentes en esta región de Colombia. 

    “Mi emprendimiento nace de una idea de un grupo de pescadores que nos asociamos para producir camarones y langostinos, ya que la zona en que habitamos tiene las condiciones óptimas para la producción de estos productos. Hemos recibido capacitaciones en emprendimiento y nos favorecimos con 60 millones de pesos. Producimos el camarón y lo entregamos a diferentes plantas, generando empleo”, afirmó Jaime Bermúdez, integrante de Agrochiricana de Tumaco. 

    En el evento, instructores de barismo demostraron una mezcla de sabores y saberes a través de un show de preparación de bebidas de café en vivo, donde los asistentes degustaron el rico sabor tradicional del café espresso, cappuccino, americano, latte, moka y caramel. A la vez que tuvieron contacto directo con los emprendedores de las tres subregiones del departamento. 

    “En muchas áreas del país, la única presencia del estado es el soldado colombiano, por eso el Ejército Nacional crea el programa Fe en Colombia, para que los campesinos, indígenas y afrodescendientes en la profundidad del territorio, puedan contactarse con otras instituciones, entidades y cadenas de distribución para la comercialización de sus productos.”, expresó el coronel Óscar Moreno, Comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional. 

    Por su parte, los asistentes al encuentro exaltaron la labor del SENA en Nariño, por lo que aporta a la formación de jóvenes en los sectores de gastronomía, hotelería y turismo. Así mismo, por el apoyo logístico y académico que ofrecen cientos de emprendedores, aprendices e instructores, al encuentro.

    Damián Acosta/GM.
​​


​​​​​​​​​​​