Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Transforman lácteos con ingredientes típicos del Putumayo

    Puerto Asís.
    jueves, 06 de septiembre de 2018
    Aprendices emprendedores SENA de la Vereda el Yarumo, incursionan en productos de derivados de lácteos.
    Transforman lácteos con ingredientes típicos del putumayo
    Los aprendices pueden crear empresa a partir del procesamiento de la leche, así emprenden y mejoran su calidad de vida.

    ​25 Aprendices de la Vereda el Yarumo, del municipio de Orito (Putumayo), pertenecientes al programa SENA Emprende Rural, aprendieron a producir, preparar y comercializar productos derivados de lácteos en los que involucran sabores típicos de la región, con el fin de innovar y emprender negocios que propicien desarrollo a su comunidad. 

    Este grupo de aprendices están culminando el curso de emprendedores de derivados de lácteos, con una intensidad horaria de 320 horas, que comprende la parte técnica; en la que se conoce la normatividad y el procesamiento de elaboración de productos, como leche condensada, arequipe, manjar blanco y algunas leches fermentadas. 

    A estas variaciones de la leche les han agregado frutos como la piña, copoazú y chontaduro, y así implementar más sabores típicos del Putumayo, para generar su propia marca que se posicione en el territorio putumayense. 

    La comunidad de la vereda el Yarumo, consideran que la formación brindada por el SENA es de gran importancia, porque los ha ayudado a aprovechar los productos de la región. 

    Así lo afirma, Diana Camacho, aprendiz del curso de emprendedores derivados de lácteos: “Teníamos los productos, pero no sabíamos cómo usarlos de manera favorable, es una manera de poder salir adelante en el momento que nosotros tengamos los recursos y poder formar empresa con el conocimiento adquirido”. 

    El curso en emprendedores de derivados de lácteos del programa SENA Emprende Rural, actualmente se ha desarrollado en tres municipios del Putumayo; en Santiago, Villagarzón y Orito, llevando a las comunidades el fortalecimiento de sus capacidades a través de la creación de unidades productivas y ayuden a promover su economía. 

    El Instructor Jose Ortíz, quien ha liderado el proceso de esta comunidad como gestor del programa SER, también explica cómo la parte comercial es indispensable en el fomento de la formación para ellos: “Con el apoyo de un instructor de mercadeo se les enseña cómo comercializar los productos y cómo generar emprendimiento y empresa en la región. Trajimos el curso desde Puerto Asís a Orito con el fin de generar emprendimiento e impacto social”.

    Nathali Zambrano/GM.
​​


​​​​​​​​​​​